La DGT utiliza el proceso de renovación del carnet de conducir para asegurarse de que todos los conductores, que circulan por las carreteras españolas, mantienen las cualiades necesarias para ponerse al frente de un volante. Para conseguir o renovar el carnet de conducir, se ha de pasar un reconocimiento médico acordado por la DGT, en un centro homologado por este organismo.
Los baremos para pasar superar con éxito esta revisión médica no cambiaban desde el año 2007, pero desde el año pasado, con la aprobación de la Nueva Ley de tráfico, la DGT endureció este examen y las pruebas a las que tienen que someterse los conductores son más exhaustivas.
2El examen médico incluye pruebas de los más variadas
Para poder renovarte el carnet de conducir deberás acudir a un centro médico homologado por las DGT. Seguramente puedas encontrar varios en tu ciudad, o si vives en un pueblo pequeño, tengas cerca alguno de estos centros. En ellos un médico te realizará una anamnesis general, o lo que es lo mismo un reconocimiento médico basado en la exploración y la realización de preguntas para conocer el estado de salud actual del paciente. Te realizarán un interrogatorio sobre tus hábitos, dolencias, forma de vida, etc.
Los profesionales médicos deberán hacer un informe mucho más completo que el que se requería en esa norma de 2007. Tendrán que incluir datos sobre el aspecto físico, aseo, forma de caminar, uso de ayudas, percepción de riesgo… Además el conductor tendrá que someterse a pruebas de tipo cardiovascular, respiratorias, psicológicas, auditivas y de visión. Se realizará un examen completo para conocer exactamente la situación de salud del conductor, y si cumple con los estándares requeridos para poder conducir un coche con seguridad se re renovará la licencia.