La DGT utiliza el proceso de renovación del carnet de conducir para asegurarse de que todos los conductores, que circulan por las carreteras españolas, mantienen las cualiades necesarias para ponerse al frente de un volante. Para conseguir o renovar el carnet de conducir, se ha de pasar un reconocimiento médico acordado por la DGT, en un centro homologado por este organismo.
Los baremos para pasar superar con éxito esta revisión médica no cambiaban desde el año 2007, pero desde el año pasado, con la aprobación de la Nueva Ley de tráfico, la DGT endureció este examen y las pruebas a las que tienen que someterse los conductores son más exhaustivas.
4Debes renovar el carnet de conducir cada 10 años
Para poder renovar el carnet de conducir tendrás que acudir a un centro homologado de la DGT donde te realizarán todos los trámites. Ya no es necesario acudir primero al psicotécnico y después a tráfico para rellenar los papeles. Desde el mismo centro te pueden hacer el examen, rellenar los papales, pagar las tasas, darte la licencia temporal, e incluso realizarte la fotografía. Recuerda que el carnet hay que renovarlo cada 10 años, así que echa un vistazo a tu licencia no sea que estés conduciendo con ella caducada y no te hayas dado cuenta.
Si recuerdas que edad tenías cuando te sacaste el carnet solo tendrás que sumar diez años a esa fecha para saber cuándo te toca la renovación. Por ejemplo, si lo sacaste a las 18, tendrás que renovarlo a las 28, a los 38, a los 48… La frecuencia de renovación para los conductores generales es de 10 años, aunque hay ciertos casos en los que se reduce, como en los profesionales o en los mayores de 65 años.