Desde que se instauró el carnet por puntos hace 15 años y medio, alrededor de diez millones de conductores han perdido parte de su saldo y se han impuesto más de 18 millones de multas. Pero hay formas de recuperar puntos, como por ejemplo mediante un curso de sensibilización. Si superas un curso de sensibilización y reeducación vial (12 horas lectivas) puedes recuperar un máximo de seis puntos. La DGT permite hacer estos cursos una vez cada dos años (una vez al año para conductores profesionales).
La nueva ley de tráfico incluye otra posibilidad de bonificación: la superación de cursos de conducción segura (siempre que se mantenga algún punto en el permiso). Se te compensará con la suma de dos puntos, hasta un máximo de 15 y te permitirán realizar un curso cada dos años. Pero ojo, porque también hay una solución mucho más cómoda… Puedes, incluso, no hacer nada para recuperar tus puntos.
2Así perderás tus puntos: Conducir sujetando el móvil
Esta infracción supone la pérdida de 3 a 6 puntos. Ahora, hay un matiz importante. La DGT sustituye la palabra «utilizar» por «conducir sujetando con la mano el dispositivo de telefonía móvil». Puede parecer lo mismo pero no lo es.
Muchos conductores se libraban de la multa, de hecho, al ser muy complicado para los drones captar el momento exacto del uso del aparato. Sin embargo, a partir de ahora, se esté usando o no, ya supondrá un delito cuya sanción te supondrá tener que pagar 500 euros.