Desde que se instauró el carnet por puntos hace 15 años y medio, alrededor de diez millones de conductores han perdido parte de su saldo y se han impuesto más de 18 millones de multas. Pero hay formas de recuperar puntos, como por ejemplo mediante un curso de sensibilización. Si superas un curso de sensibilización y reeducación vial (12 horas lectivas) puedes recuperar un máximo de seis puntos. La DGT permite hacer estos cursos una vez cada dos años (una vez al año para conductores profesionales).
La nueva ley de tráfico incluye otra posibilidad de bonificación: la superación de cursos de conducción segura (siempre que se mantenga algún punto en el permiso). Se te compensará con la suma de dos puntos, hasta un máximo de 15 y te permitirán realizar un curso cada dos años. Pero ojo, porque también hay una solución mucho más cómoda… Puedes, incluso, no hacer nada para recuperar tus puntos.
3Así perderás tus puntos: No usar correctamente el cinto
No utilizar el cinturón de seguridad está tipificado como un incumplimiento grave para los agentes, además de una sanción económica de 200 euros, que se reduce a la mitad por pronto pago, y pérdida de 4 puntos en el carnet (anteriormente eran 3).
Los datos así demuestran su aficacia y la importancia de llevarlo correctamente. Según la DGT el uso del cinturón de seguridad en las plazas delanteras disminuye el riesgo de lesiones mortales aproximadamente a la mitad, siendo esta disminución de un 25% en los asientos traseros.