Evitar una multa en las ZBE no solo depende del conocimiento de su funcionamiento por parte de los conductores. También es necesario que la administración efectúe controles correctos, identificaciones positivas y señalizaciones objetivas y claras.
En algunos casos pueden hallarse, durante este proceso de implantación de las ZBE, el defecto de forma en las sanciones. Sobre ellos podemos basar el recurso de la sanción y presentarlo en plazo a la administración municipal, que es el organismo encargado de regular este sistema de normalización, en el control de la calidad del aire de las ciudades.
1Un proceso lento y ¿eficaz?
Con fundamento en la Ley de cambio climático y transición energética, el estado obliga a las ciudades de mas de 50.0000 habitantes, a regular el trafico de vehículos contaminantes por zonas determinadas del casco urbano, que se denominan ZBE (de bajas emisiones) y para ello impone sanciones y multas sobre los vehículos que sin distintivo medioambiental o de forma indebida accedan a estas zonas.
Como ya conoces la clasificación de los vehículos en función de su capacidad contaminante se establece a través de las etiquetas que la DGT emite a tal efecto. Y el control de los mismos se realiza mediante medios humanos (agentes de la autoridad municipal) y de los radares y cámaras dispuestas a tal efecto.