Evitar una multa en las ZBE no solo depende del conocimiento de su funcionamiento por parte de los conductores. También es necesario que la administración efectúe controles correctos, identificaciones positivas y señalizaciones objetivas y claras.
En algunos casos pueden hallarse, durante este proceso de implantación de las ZBE, el defecto de forma en las sanciones. Sobre ellos podemos basar el recurso de la sanción y presentarlo en plazo a la administración municipal, que es el organismo encargado de regular este sistema de normalización, en el control de la calidad del aire de las ciudades.
2Antecedentes de multas recurridas
Así que, detectado al infractor, los medios sancionadores emiten la denuncia y la correspondiente multa. Es aquí cuando debemos prestar atención a la conformidad y exactitud de la forma en que se emite, ya que existen unos requisitos legales que amparan al usuario y que otorgan la posibilidad de presentar recurso ante el organismo sancionador en caso de que se considere injusta o incorrecta.
Los conocidos casos de las sanciones de Plaza Elíptica (Madrid), en los que la administración de Justicia, falló en favor de los usuarios por la falta de forma en la comunicación de las denuncias, y el reciente fallo del tribunal de Cataluña, suspendiendo las ZBE al completo, por ejercer presión injusta sobre los ciudadanos, al casi condenarlos a cambiar de vehículo, son ejemplos de el desconcierto creado en la aplicación de esta reglamentación.
En este sentido y con estos antecedentes, plantearse el recurso de una denuncia por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones es posible, siempre y cuando estemos seguros de que los defectos en la formalización de la sanción nos favorece.