Evitar una multa en las ZBE no solo depende del conocimiento de su funcionamiento por parte de los conductores. También es necesario que la administración efectúe controles correctos, identificaciones positivas y señalizaciones objetivas y claras.
En algunos casos pueden hallarse, durante este proceso de implantación de las ZBE, el defecto de forma en las sanciones. Sobre ellos podemos basar el recurso de la sanción y presentarlo en plazo a la administración municipal, que es el organismo encargado de regular este sistema de normalización, en el control de la calidad del aire de las ciudades.
4¿Es posible impugnar una multa por circular en una Zona de Bajas Emisiones?
Claro que sí: al igual que con cualquier otra sanción de tráfico, se puede presentar un recurso si se considera que la multa es injusta o incorrecta. Este recurso, denominado de reposición, debe presentarse en un plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación de la resolución sancionadora.
Posteriormente, se llevará a cabo la revisión y resolución del recurso de reposición. Sin embargo, en la mayoría de los ayuntamientos, se considerará desestimado si no se emite una resolución expresa en un plazo determinado (generalmente un mes), lo que permite el acceso a la vía contencioso-administrativa. Es importante tener en cuenta que al ejercer el derecho a impugnar, se renuncia al descuento por pronto pago que se ofrece en las sanciones de este tipo, reduciendo la cuantía a pagar en un 50%.