En este artículo te enseñaremos lo siguiente: ¿puedo recurrir una multa de la DGT si el radar está escondido? porque tenemos claro que muchos dudáis de esto.
Es cierto que los radares además de los límites de velocidad son grandes protagonistas y más últimamente.
Aunque las autoridades se encuentran fomentando la implantación debido a cada uno de los beneficios que tienen para la seguridad vial.
Existen ciertos casos en los cuales los radares suelen fallar y ponen alguna que otra multa por error.
2¿Resulta obligatorio señalizar que hay radares?
Os diremos que se han llevado a cabo muchas investigaciones acerca de si resulta obligatorio señalar de forma previa la existencia de los radares.
Para muchas personas resulta algo evidente el hecho de que, se trate de radares que sean móviles o se trate de radares que sean fijos que los conductores sepan en qué zonas se encuentran.
Pues bien, os diremos que la normativa de todo esto es la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto y en ella se regula el uso de videocámaras.
Con respecto al tema de la obligatoriedad os diremos que la resolución que se encarga de ordenar la instalación y el uso de dispositivos que son fijos de captación identificará las vías públicas.
También identificarán aquellos tramos cuya imagen llegue a ser susceptible de ser captada además del órgano que se encarga de la custodia y de la resolución de las solicitudes de acceso.
Así que, para poder informar al público de que existen radares se hará uso de una placa de tipo informativa en la cual tendrá que figurar el pictograma de una cámara de vídeo.
Con todo esto lo que queremos que quede claro es que legalmente resulta obligatorio señalar de forma previa que se avise a los conductores de la existencia de los radares que son fijos.