El refinado de petróleo implica transformar el crudo en varios productos como gasolina y diésel, entre otros. Con un número significativo de las refinerías de petróleo más grandes del mundo ubicadas en la región de Asia Pacífico, EE.UU., China, Rusia, India y Japón se encuentran entre los países con mayor capacidad de refinación.
1El proceso de refinado necesario para el aprovechar el petróleo
Mediante procesos físicos y químicos, se transforma el crudo y otras materias primas en productos de mayor calidad y valor añadido para su comercialización.
El crudo obtenido en distintos pozos alrededor del mundo. Tras su recepción, son analizados y enviados a las refinerías para su procesamiento.
La primera etapa de procesamiento del crudo consiste en una separación física de los hidrocarburos presentes en el petróleo, en función de sus puntos de ebullición. Para ello se introduce en una columna de destilación donde se aplican temperaturas elevadas. Los componentes más ligeros, como los gases, se concentran en la parte más alta de la columna, mientras que los más pesados, como los lubricantes o el betún, quedan en la parte inferior.
Aunque lo más común es pensar en la gasolina o diésel, esto no es lo único que podemos obtener de un barril. Neumáticos, asfaltos, plásticos, envases y un largo etcétera tienen como denominador común que provienen de barriles de petróleo.