El refinado de petróleo implica transformar el crudo en varios productos como gasolina y diésel, entre otros. Con un número significativo de las refinerías de petróleo más grandes del mundo ubicadas en la región de Asia Pacífico, EE.UU., China, Rusia, India y Japón se encuentran entre los países con mayor capacidad de refinación.
3China, refina y consume
El gigante asiático tiene la segunda capacidad de refinación de petróleo más grande del mundo con 14,513 mil barriles por día en 2017. El país representó el 14.8% de la capacidad de refinería del mundo por día. Sinopec y CNPC / PetroChina son los principales actores en el sector de la refinería de petróleo de China.
Fushun Petrochemical Company es la principal refinería en China. Ubicada en Fushun, provincia de Liaoning, noreste de China, es la división petroquímica de PetroChina. Otras refinerías importantes en el país incluyen la refinería SINOPEC Anqing Company, la refinería SINOPEC Beijing Yanshan Company, la refinería CNCP (PetroChina) Lanzhou, y la refinería SINOPEC CPCC Guangzhou Branch, entre otras.