comscore

¿Conoces la regla de las 3V? Pues es vital si conduces con mal tiempo

Esta regla, te ayuda a recordar como conducir bajo condiciones desfavorables, especialmente climatológicas, puede resultar para algunos conductores un autentico suplicio. El mal tiempo resta, indudablemente, condiciones en este aspecto. La niebla o la lluvia muy densa, afectan a la visibilidad, por lo que conducir es mas difícil y debes aumentar las precauciones.

Por otro lado, la extensión de normas establecidas y los infinitos e innumerables consejos que recibimos para mejorar nuestras aptitudes como conductores, están cada día mas presentes, gracias a las redes sociales, que también han llegado a la administración y sus organismos, y desde donde no paran de enviarnos premisas y recordatorios a tal efecto.

Pero con todo y con eso, las tradicionales reglas mnemotécnicas de memorización, siguen siendo las mas efectivas, para tener presente siempre lo aprendido en teoría y poder ponerlo en practica.

2
La niebla , la situación mas difícil

La niebla está considerada casi unánimemente por los conductores como uno de los factores que aumentan el riesgo al volante por la fatiga que conlleva a causa de la concentración que requiere. Este fenómeno reduce la visibilidad de forma considerable y a la vez humedece el asfalto provocando la pérdida de adherencia de los neumáticos. Cuando la niebla es espesa la visión desde el vehículo se limita a unos pocos metros siendo casi imposible advertir al resto de automóviles que circulan por la carretera al mismo tiempo.

Como sabes dificulta la conducción y ante esta situación es bueno recordar de que manera se debe adecuar la forma de transitar por las carreteras. Para los técnicos especialistas de la administración, conducir cuando la visibilidad es reducida entre 200 y 1000 metros, significa que la coyuntura es de niebla normal, y cuando esta distancia se ve mermada por debajo de los 200 metros, se considera niebla densa o extrema.

Todo conductor entiende que encender las luces para ser visto mas que ver, reducir la velocidad, y aumentar la distancia de seguridad para evitar los alcances y las colisiones, son las medidas oportunas en estas situaciones. Pero, ¿Cuánto y cuando?.