comscore

Así tienes tu coche siempre a punto: La regla del minuto

Mantener nuestro coche en el mejor estado posible es indispensable para evitar tener que desembolsar cientos (cuando no miles) de euros en arreglarlo. Algunas veces es tan sencillo como llevar las revisiones al día y cambiar los líquidos cuando toca, pero en otras ocasiones hay que dedicar un poco de atención a qué está sucediendo en nuestro vehículo.

Para estar seguros de que todo funciona correctamente, hay quien utiliza la «regla del minuto» antes de comenzar a circular y justo después de llegar la destino. Especialmente importante es este último caso, cuando es interesante dejar al coche al ralentí un minuto.

2
Nos movemos y llegamos al destino

Acelerones dañan el turbo

Otra cosa que hacemos mal es dar acelerones para calentar el motor antes. Probablemente pienses que es correcto y seguro que el motor se calienta, pero ¿a que costa?. Así fuerzas el motor nuevamente cuando no se ha lubricado lo necesario. Ponte en marcha con calma, sin revolucionar demasiado y en unos minutos la paciencia tendrá sus frutos. Mira los relojes de temperatura, 80-90 º es la ideal para el rendimiento optimo.

Y cuando llegues al destino, deja reposar el turbo. El proceso de enfriamiento lleva consigo fenómenos de dilatación y contracción en los componentes de los sistemas, pero los aceites dejan de circular en cuanto desconectamos el motor. Esta inercias dinámicas y químicas, como la carbonilla que se produce por los aceites y combustibles quemados, pueden provocar daños con una parada brusca y sin reposo.