La firma de la pajarita ha lanzado a lo largo de la historia seis generaciones de su ya legendario Chevrolet Camaro. De todas ellas la tercera, la que se encuentra en el medio de la familia, es con diferencia la más incomprendida por todos los apasionados al mundo del motor y de este modelo americano. Se dice que su escasa potencia o cuestionada dinámica la ha convertido por méritos propios en el ‘patito feo’ de la familia Camaro. Pero aún así, esta unidad del año 1990 que ahora mismo tienes delante de tus ojos igual se puede, y debe, ver desde otro punto de vista.
Sobre todo si lo que necesitas en tu vida es una cura de rejuvenecimiento de nada menos que de 35 años y odias pasar por quirófano, someterte a tratamientos estéticos… Y es que este inmaculado Chevrolet Camaro IROC-Z será capaz de trasladarte a los años ‘90 con solo abrir su puerta y oler ese habitáculo que parece haber estado congelado en el tiempo. Y no es para menos, porque este deportivo tan solo ha recorrido seis millas (10 kilómetros) en todo este tiempo.
El Chevrolet Camaro IROC-Z con menos kilómetros del mundo
Se desconoce gran parte de la historia que hay detrás de este inmaculado Chevrolet Camaro IROC-Z, que un buen día del año 1990 sale de la fábrica, se carga en un camión de transporte, se lleva a un concesionario y se vende a un apasionado de los deportivos… que incomprensiblemente jamás lo ha llegado a conducir. Pero ni tan siquiera se ha llegado a matricular.
Son los especialistas de Mecum Auctions quienes se van a encargar de su subasta, los que aseguran que el propietario original mantuvo de forma inexplicable este Chevrolet Camaro IROC-Z en su garaje durante más de 30 años. Pero nadie conoce el motivo de tan particular forma de actuar que nos ha permitido llegar al año 2025 con una de estas criaturas en un estado como recién salido de fábrica. Que es lo que es en realidad esta ‘cápsula del tiempo’.
Sólo fabricaron 62 IROC-Z con el paquete 1LE de esta unidad
Al margen de la exclusividad que aporta el poder estrenar en el año 2025 un Chevrolet Camaro fabricado en 1990, también hay que tener en cuenta que no se trata de una unidad ‘del montón’ de semejante deportivo. Y es que además de tratarse de la mejor versión del momento, la conocida como IROC-Z, este fue debidamente encargado con el paquete opcional 1LE. Se habla de que tan solo se llegaron a construir 62 ejemplares con esta especificación que sumaba el equipo de frenos del Corvette, amortiguadores específicos, un radiador de aceite y un eje de transmisión fabricado en aluminio.
Una de las particularidades que implicaba la instalación de dicho paquete 1LE en los Chevrolet Camaro IROC-Z era que se tenía que eliminar buena parte del equipamiento de confort original, comenzando por el aire acondicionado. De ahí que se ha llegado a pensar que su propietario lo decidiera adquirir en su día para ser utilizado en competición. Cosa que jamás llegó a suceder.
Este Chevrolet Camaro conserva todos sus documentos originales de 1990
Y la verdad es que a este Chevrolet Camaro IROC-Z se le hubiera dado bastante bien, porque bajo su capó delantero esconde un poderoso motor V8 con 350 pulgadas cúbicas, el equivalente a 5.7 litros. Motor que por aquellos entonces estaba equipado con inyección electrónica y que presumía de proporcionar un total de 245 CV de potencia, que en este ejemplar eran enviados a sus dos ruedas traseras (estos tenían neumáticos 245/50 R16) por medio de un cambio automático con cuatro velocidades.
Como te puedes imaginar, y como dejan claro las imágenes facilitadas por Mecum Auctions, este Chevrolet Camaro IROC-Z luce como el primer día tanto por fuera, como por dentro. Pero es que además quien se lo lleve a casa va a recibir un buen número de documentos originales entre los que se incluyen la hoja de pedido original e incluso cartas escritas con una Olivetti de la época para el propietario original y para el concesionario donde fue encargado hace ya 35 años.
Ni Mecum sabe el precio que podría alcanzar este deportivo a estrenar
Será la semana que viene cuando los especialistas de Mecum Auctions le van a buscar un nuevo hogar a este verdadero unicornio en la subasta que organizan en Kissimmee. Y como te podrás imaginar, no va a ser nada barato, aunque en realidad su precio estimado no ha sido publicado por la casa de subastas.
Muestra de ello es que hace poco menos de un año esta otra unidad a estrenar de Camaro IROC-Z, pero en este caso del año 1985, se puso a la venta al otro lado del océano por 100.000 dólares, el equivalente a unos 97.000 euros al cambio actual.