El legendario Renault 4L, conocido popularmente como Cuatro latas, es el protagonista de un rally solidario que parte hoy de la ciudad francesa de Biarritz y cruzará España con destino a Marrakech. El objetivo de esta aventura es mejorar la vida de los niños marroquíes con alimentos, material escolar, etc… en colaboración con asociaciones como la Cruz Roja y Enfants du Désert.
Este rally cumple ya su 20 edición y en el mismo participan estudiantes universitarios, con edades entre 18 y 28 años, a bordo de coches del modelo Renault 4L. Se admiten todas las variantes del famoso automóvil con la única condición de que tengan chasis y motor originales.
Estudiantes universitarios
El rally, que partió de una iniciativa de la Escuela Superior de Comercio de Rennes, tuvo solamente tres equipos en su primera edición y ha crecido hasta los casi 1.500 actuales. Durará diez días y recorrerá 6.000 kilómetros hasta la ciudad de Marrakech cruzando el Atlas marroquí.
Cada equipo está formado por dos estudiantes universitarios, con lo que el evento reúne a más de 2.000 jóvenes, que generalmente recaudan fondos entre patrocinadores locales y privados para inscribirse. El objetivo de cada día es ganar la etapa gracias al uso del mapa y la brújula, aunque para ello no hace falta ser el más rápido. La clasificación se basa en la capacidad de conducir en el desierto y pasar por todos los puntos de control designados recorriendo los mínimos kilómetros.
A lo largo de los años, gracias a este rally se ha conseguido construir escuelas, ayudar con alimentos no perecederos, materiales educativos y deportivos para niños, etc.