El nuevo Renault 5 E-TECH será una de las grandes atracciones durante el Salón de Ginebra que abre hoy sus puertas, aunque en Motor 16 tuvimos ocasión de conocer todos sus secretos en una intensa toma de contacto estática 12 días antes de su presentación oficial. Y ya adelantamos que será un éxito porque es un coche eléctrico pasional, de los que marcan más allá de lo que representa este icono en la marca francesa.
Renault 5 E-TECH: diseño fiel al prototipo
El primer punto que nos sorprendió fue su diseño. O no, porque apenas varía con lo mostrado por el prototipo que tanto llamó la atención en su día. Fue una de las condiciones que puso Luca de Meo, CEO de Renault Group: quiero lo mismo en la calle. Dicho y hecho. En apenas tres años el proyecto llega a su hora de la verdad, aunque hasta la vuelta del verano no lo veremos oficialmente en España.
Precio del Renault 5 E-TECH
En 1972 el Renault 5 vio la luz con un diseño joven, fresco, eficiente en cuanto a consumo y popular en precio. Se vendieron más de 9 millones de unidades en todo el mundo. Ahora la marca francesa quiere recuperar la idea, pero enfocada al mundo eléctrico. Sí, el nuevo Renault 5 será exclusivamente eléctrico y para ello estrena una nueva plataforma AmpR Small destinada al segmento B. Y pese a su aspecto icónico y exclusivo, será popular porque el precio de partida se establece en los 25.000 euros sin ayudas.
Se fabricará en Francia y transmite vivencias del pasado con un futuro eficiente y limpio. La marca francesa lo denomina ‘retrofuturismo’ y nos parece acertado. Se tomaron los rasgos más relevantes del primer Renault 5 y, respetando al máximo el diseño, se han transformado en soluciones tecnológicas.
Tamaño del nuevo Renault 5 E-TECH
El tamaño importa, sobre todo si tu enfoque es claramente urbano. Por eso el Renault 5 E-TECH mide apenas 3,92 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,50 de alto. Sí que estira al máximo la distancia entre ejes (2,54 metros) y apuesta por unos voladizos cortos y unas enormes llantas de 18 pulgadas de serie en toda la gama.
Cosas que nos llamaron la atención cuando lo vimos por primera vez. Los faros full led parecen hacerte un guiño al acercarte y los pilotos traseros tienen un diseño espectacular, en relieve. La famosa toma de aire en el capó delantero del Renault 5 original se convierte en este caso en una pantalla que nos indica el estado de carga de la batería. Los colores ponen fin a los tonos aburridos. De serie se ofrece un atrevido verde pop, y la gama se completa con otros cuatro en blanco, amarillo, azul y negro, todos ellos intensos y metalizados.
Dimensiones compactas y peso ligero eran dos de sus máximas en el desarrollo. Las versiones del nuevo Renault 5 E-TECH oscilan entre los 1.350 y los 1.450 kilos, un peso muy adecuado para un vehículo eminentemente urbano. Se meditó reducir aún más esa tara fabricando la carrocería en plástico (Renault tiene una larga experiencia), pero incrementaba el precio y se decidió hacerlo en estampación.
Autonomía y potencia del Renault 5 E-TECH
Pasemos al apartado mecánico. Algunos de sus componentes ya han sido probados en el Clio o Captur. Cuenta con dos opciones de batería de iones de litio. La más modesta presenta 40 kW de capacidad y homologa 300 kilómetros de autonomía WLTP. La segunda alcanza ya los 52 kWh y el radio de acción se incrementa hasta los 400 kilómetros con una sola carga.
Se ha mejorado su densidad energética y la construcción de la pila es diferente a la de otros modelos, como el ZOE. Los módulos son más compactos y ligeros, y la refrigeración también es líquida. Además, acondiciona la temperatura cuando el trayecto se programa mediante Google, en función de la distancia con el punto de carga.
El Renault 5 E-TECH también cuenta con tres niveles de potencia. El motor eléctrico, derivado de los Megane y Scenic también eléctricos, cuenta con un rotor bobinado en lugar de imanes permanentes. Se ofrece con 95 CV y 215 Nm, 120 CV y 225 Nm y 150 CV con 245 Nm. El más potente se asocia a la batería de 52 kWh; el resto con la más modesta. La velocidad está limitada a 150 km/h y la variante con 110 kW (150 CV) acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos.
Hasta 100 kW en corriente continua
Toda la gama del nuevo Renault 5 E-TECH monta un cargador embarcado de 11 kW. La versión más potente admite cargas en corriente continua de hasta 100 kW, mientras que la de 90 CV puede cargar hasta 80 kW en CC. En ambos casos el tiempo necesario apenas es de media hora para realizar una reposición al 80 por ciento en sus respectivas baterías. Por su parte, la versión más modesta de 95 CV no contempla carga en corriente continua. La razón que esgrimen en Renault es que su enfoque es prácticamente urbano y las necesidades, por tanto, diferentes. Aceptamos pulpo…
Una novedad de peso muy práctica en este nuevo modelo es la incorporación del sistema bidireccional V2L, que permite alimentar elementos exteriores con la energía de la propia batería del coche, como bicicletas o patinetes eléctricos…
Otra función muy atractiva es el sistema V2G. Esta tecnología permite al Renault 5 E-TECH devolver electricidad a la red principal, acción que nos facilita ahorrar y hasta ganar dinero por el aporte que puede suponer en la red doméstica de nuestro domicilio. Este servicio, no obstante, todavía no está disponible en España.
Interior del Renault 5 E-TECH
Ahora pasemos al interior. La primera sensación es que no estamos ante un coche precisamente popular. Sigue siendo un tanto capricho por la presentación, tacto y los materiales empleados. Veamos: salpicadero acolchado en dos alturas, tapizado del techo con relieve, asientos deportivos que evocan al mítico R5 Turbo…
Dos pantallas digitales unidas frente al conductor (en oblicuo) de 10 pulgadas por unidad ofrecen información detallada al conductor. Están equipadas con el sistema multimedia open R link y Google integrado en los acabados superiores techno e iconic. Con el de acceso evolution el cuadro de mandos es de 7 pulgadas.
Detrás el espacio es algo justo, sobre todo para las piernas. No hay milagros y su comedido tamaño exterior provoca que la habitabilidad en esas plazas no sea lo mejor. El maletero, sin embargo, sí que se desmarca con un volumen de 326 litros, una vez incluidos los 27 litros que ofrece bajo el piso, un hueco muy práctico para dejar los cables de carga, por ejemplo.
Su dinámica promete
Nos quedamos con las ganas de conducir el nuevo Renault 5 E-TECH, pero tendremos que esperar todavía unos meses para ello. Como aperitivo señalar que en la marca nos aseguran que sus ‘maneras’ serán tremendamente dinámicas. Hereda en parte el eje delantero del Clio, detrás monta un sofisticado esquema multibrazo y la suspensión se ha calibrado específicamente para su condición eléctrica. También incorpora la dirección del Megane E-TECH, pero en este caso es más directa (2,5 vueltas de volante entre topes). El diámetro de giro es de 10,3 metros.
El nuevo sistema de frenado One Box es más compacto y promete ser más rápido en su actuación. Además, el frenado desacoplado permite que el tacto y la progresividad del pedal del freno sean más reales, un mal propio de los coches electrificados por su necesidad de regenerar energía. Asimismo, contempla una función B ‘Brake’ que intensifica la frenada regenerativa una vez activado ese mando desde la palanca del cambio, ubicada en la columna de la dirección.
Tampoco pudimos comprobar su insonoridad, aunque en Renault aseguran que está por encima en términos de satisfacción de lo esperado en este segmento. Quédate con este nombre: Smart cocoon. Se trata de un aislante que separa la batería del habitáculo, una solución ya empleada en el Mégane E-TECH.
Climatización muy avanzada
Por cierto, este nuevo modelo incorpora una doble solución de cara a la climatización, aspecto vital en un coche eléctrico para no ceder demasiada autonomía. Por un lado monta una bomba de calor, pero ésta se complementa con una resistencia de 8 kW capaz de producir calor de una manera más rápida cuando la temperatura exterior es muy baja. El preacondicionamiento del habitáculo se puede realizar desde la aplicación My Renault en el smartphone.
La tecnología multimedia y de infoentretenimiento también es una de sus grandes bazas. Los servicios conectados open R link abren un mundo de posibilidades y son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica. Además se pueden planificar rutas específicas para un vehículo eléctrico gracias a Google Maps, y se contemplan hasta 50 aplicaciones diferentes.
Otra curiosa y avanzada novedad es la llegada de Reno, un avatar que se convierte en el compañero virtual de viaje. Es el primer modelo de Renault que lo incorpora. Crea un vínculo emocional con el conductor, ya que puede responder prácticamente a cualquier pregunta o duda que nos surja, y es todo un especialista en electricidad, autonomía… Por tanto, nos puede sugerir sobre la marcha que adoptemos determinados ajustes del vehículo para que la conducción sea más eficiente, confortable o segura.
Seguridad del Renault 5 E-TECH
Hablando de seguridad, el Renault 5 E-TECH incorpora ayudas a la conducción ADAS propias de segmentos superiores. De hecho se codea en este aspecto con todo un Scenic E-TECH, modelo que llegará en unas semanas al mercado. Entre los elementos más destacados, la alerta de fatiga del conductor, una frenada automática de emergencia marcha atrás, salida segura de ocupantes si se detecta la presencia de un vehículo al abrir las puertas, detección de coches delante con corrección de carril… El Safety Coach, además, da consejos personalizados sobre el uso de estos asistentes ADAS.
El nuevo Renault 5 E-TECH será una realidad por nuestras calles a la vuelta del verano. Lo hará con tres acabados, evolution, techno e iconic Cinq, además de una serie especial que irá evolucionando cada año con la moda de alta costura como pretexto.
Además de una dotación de serie espectacular, este modelo también recurre a una generosa oferta de personalización. De momento contempla 104 accesorios y numerosos guiños estéticos que se irán incrementando hasta su comercialización definitiva.