Quedan apenas unos días para que se presente la nueva generación del Renault Clio, que se desvelará el próximo 18 de abril. Este modelo, que llegó al mercado en 1990, tiene tras de sí una historia de éxito que lo ha convertido en uno de los coches más importantes para la marca. De hecho, es el vehículo francés más vendido de todos los tiempos.
Cuando el Clio llegó al mercado para sustituir al Supercinco revolucionó el segmento de los coches urbanos gracias a sus mejoras en chasis, calidad y equipamientos, su variedad de versiones y su precio accesible. ¿Quién no recuerda el anuncio del ‘Joven Aunque Sobradamente Preparado’ que ha marcado a varias generaciones y que fue recuperado por la marca años años después para el lanzamiento de una nueva generación del Megane con Eduardo Noriega como protagonista?
Desde su lanzamiento, hace algo más de tres décadas, Renault ha vendido cerca de 16 millones de Clio en 120 países. Si se colocaran uno detrás del otro, la fila formada por estos millones de Clio daría la vuelta a la Tierra 1.600 veces. Tres millones de esos Renault Clio fueron ‘made in Spain, ya que se fabricaron en la Factoría de Montaje de Valladolid.
A la espera de la llegada de su quinta generación repasamos los hitos más importantes de la historia de este modelo de la marca del rombo que en España ha conquistado a un millón de conductores españoles.
3Llega la segunda generación
Clio II. Lanzada en 1998, la segunda generación de Clio era más grande y redondeada y ofrecía mayor espacio interior. Contó con una amplia gama con variantes como el Clio R.S. (primero con 172 CV y posteriormente con 182 CV) y el V6, que conquistaron a los amantes de los coches deportivos.
Clio II Symbol. Una carrocería que llegó solo a los mercados en los que la variante el de tres cuerpos era popular. La primera aparición fue en 1999 y, posteriormente, abandonó el nombre Clio en favor de Symbol (o Thalia según los mercados) y se renovó en 2008 y 2012 antes de ser sustituido por Taliant en 2021.
Clio II V6. Fácilmente reconocible por sus aletas ensanchadas, que recuerdan a las de Renault 5 Turbo, esta variante fue creada por Renault Sport en 2000. Ofrecía 230 caballos y tracción trasera. Una versión que se ha convertido en una auténtica pieza de coleccionista.