comscore

Renault España lo apuesta todo al 2024: “El coche eléctrico no tiene vuelta atrás”, afirma Sebastian Guiges

La mayor ofensiva de producto de la marca” acumulada en un mismo año. Literalmente, Renault España se juega el futuro en 2024, año en el que acumula hasta seis lanzamientos de nuevos productos de gran calado, como parte de la estrategia de renovación de la marca que prevé en su plan estratégico “Renaulution”.

Dos serán los modelos 100 por cien eléctricos que saldrán al mercado este año por primera vez, los nuevos Renault Scénic E-tech y Renault 5. A ellos también se les sumarán el nuevo Captur, el Rafale, la Renault Master y un nuevo modelo completamente nuevo en la gama, el SymbiozRenault busca dar un golpe en el tablero y recuperar su lugar de privilegio en el mercado español.

Fuerte apuesta por el mercado español

El director general de la marca del rombo en España, Sebastian Guiges tiene claro que el fabricante francés está realizando este año una “apuesta muy fuerte” por el mercado español, un año para el cual no han avanzado previsiones, pero “cuyas perspectivas son buenas” y que llega tras un 2023 en el que Renault ha anunciado “unos resultados récord en el ejercicio, el mejor de la historia del grupo y eso que se trata de un grupo centenario”, comentó Guigues.

sebastien guigues renault Motor16

Según el director general de Renault, las cosas han empezado bien para la marca en el presente año. “Estamos vendiendo en estos tres primeros meses del año más coches de los que vendíamos en el mismo período del año pasado, y ese es un dato interesante, porque del ‘top 10’ de las marcas que mayores volúmenes de ventas tienen en España, tan sólo dos, crecen en ventas frente a sus cifras del pasado año, y una de esas dos es Renault”, ha comentado Guigues.

Como es tradición Renault no avanza sus previsiones para el año, “los ciclos son muy cambiantes y luego quedas atrapado en una previsión. Lo importante es que somos ambiciosos,  queremos crecer en el mercado español y creo que estamos haciendo lo necesario para conseguirlo”, comenta Guigues..

La mayor ofensiva de producto Renault de la historia

Ese “lo necesario” pasa por una amplia renovación de sus modelos durante el presente año 2024, abordando la que es “la mayor ofensiva de producto” de su historia con nada menos que seis lanzamientos en su gama este mismo ejercicio.

Ofensiva en la que junto a los ya conocidos nuevos eléctricos Renault Scénic E-TECH (ya en los concesionarios), Renault 5 (que llegará a los mismos este próximo otoño), también está el lanzamiento del nuevo Captur (ya a la venta), y el del nuevo SUV Coupé Rafale (cuya comercialización se inicia en octubre), un SUV compacto que ofrecerá una completa gama de motores híbridos e híbridos enchufables. El Rafale se produce en la factoría que Renault tiene en Palencia, de ahí que su éxito tenga aún mayor importancia para el devenir de la marca en España.

10MAX202404644619 1024x724 1 Motor16

De los dos modelos restantes, el primero es la nueva generación de la furgoneta Master, que presumiblemente estará a la venta justo antes de este próximo verano y el modelo restante será el nuevo Symbioz, un vehículo inédito hasta la fecha en el portfolio del fabricante francés. Este nuevo modelo se pondrá a la venta a lo largo de la presente primavera y también es de gran importancia para la marca en España, puesto que su producción se lleva a cabo en la factoría que Renault tiene en Valladolid.

Symbioz complementa la gama en el segmento C

Compacto, de carrocería familiar, el Symbioz es un elemento más dentro de la fuerte ofensiva que Renault está lanzando en el segmento C (el de mayor volumen de ventas tanto en el mercado español como en el europeo), para responder en lo posible a todas las necesidades que los clientes plantean. El Symbioz ofrece una interesante combinación de placer de conducción, amplitud, y bajo consumo junto con la ya conocida eficaz y eficiente motorización E-Tech Full Hybrid 145 del Grupo Renault que tan buenos resultados está dando en otros modelos del fabricante.

renault symbioz 2 Motor16

En la entrevista que le ha realizado Europa Press, el director general de Renault en España, Sebastian Guigues, hace especial hincapié en la situación que nuestro mercado vive en torno a la transición hacia los vehículos eléctricos. En su opinión, “no hay reversión posible. El coche eléctrico no tiene vuelta atrás”. Esa es la razón por la cual fabricantes como Renault están apostando todo al desarrollo del vehículo eléctrico. Pero es que, además. según comenta Guiges “el cliente que conduce un eléctrico no vuelve a los vehículos de combustión”.

Los clientes temen no poder recargar su eléctrico

Aún así, Sebastian Guiges reflexiona sobre la actual situación que vive el mercado en general y el lento desarrollo de los eléctricos en el mismo en particular. Según él, esta situación se produce por varios factores: “en primer lugar, los coches eléctricos de momento son mas caros y la renta per cápita de España es más baja que, por ejemplo, en Noruega o en Alemania, lo que hace que el acceso al eléctrico sea aquí más difícil económicamente hablando”.

Guigues también achaca el lento avance de la electrificación “que sitúa a nuestro mercado muy por detrás del de otros países”, a que en España “los clientes no acaban de dar el salto al coche eléctrico básicamente por temor a no disponer de un sitio donde poder efectuar sus recargas”.

El director general de Renault España destacó en este sentido la “mala prensa” que le han dado al coche´eléctrico las numerosas “noticias producidas esta pasada Semana Santa sobre gente ‘atrapada’ en la autovía de Valencia a Madrid esperando durante una o dos horas para poder enchufar su coche a cargar. Sin duda esta no es la agradable experiencia que el cliente quiere disfrutar”.  

renault scenic etech front view Motor16

Y en cuanto al tercer factor destacable, Guigues menciona “el ámbito geográfico” de España. Según el director general de Renault, en nuestro país los desarrollos urbanos son distintos a los de otros países europeos. Hay más gente viviendo en pisos que en chalets y por ello “es más complicado poner cargadores. En España muchos coches duermen en  la calle. En otros países, donde hay más casas individuales, al final la instalación del cargador pasa por pagar 1.000 euros, coger una subvención y listo; aquí eso no sucede tan fácilmente”.

Y, por último, está el tema del precio de los coches eléctricos y las subvenciones existentes. “En España las ayudas existentes son buenas. 7.000 euros para un MOVES es mucho dinero, pero la manera de poder solicitar la ayuda y recuperar ese dinero no lo es. Es farragosa, lenta y no permite al cliente disponer de ese dinero en el momento de la compra”, argumenta Guigues, quien como tantos otros dirigentes del sector pide al Gobierno que corrija el sistema para hacerlo más eficaz y lograr que los planes existentes cumplan su propósito.

Fabricar coches para que los disfruten los ciudadanos

Sebastian Guigues también defiende el que los vehículos eléctricos sean cada vez más económicos.En Renault ya estamos trabajando en ello. No pensamos que los coches eléctricos tengan que ser sólo vehículos altos de gama y de 60, 70 o 100.000 euros. Así es imposible electrificar un país”. Guigues recuerda la fuerte apuesta que está haciendo el Grupo Renault por tratar de recortar en un 30 por ciento o más los costes de producción de sus modelos para reducir en lo posible el precio de sus coches.

webpc passthru 1 Motor16

Y en este sentido recuerda la “apuesta muy fuerte” que representa el lanzamiento del nuevo Renault 5 y de futuros modelos eléctricos más asequibles al mercado. “Tenemos —dijo Guigues— el Renault 5 a la vuelta de la esquina como quien dice, un modelo que supone un oferta bastante interesante para países como España donde se va a vender por 25.000 euros”.

Renault va a seguir esta línea de producción de vehículos asequibles, y en los próximos años “le seguirán modelos como el Renault 4 o un nuevo Twingo eléctrico cuyo objetivo es situarse incluso por debajo de los 20.000 euros antes de las ayudas. Nuestras intención no es sólo fabricar coches eléctricos, sino hacerlo para que los disfruten el mayor número posible de ciudadanos”.