El plan estratégico Renaulution sigue dando sus frutos. En esta ocasión, la marca francesa ha presentado el Kardian, un SUV de 4,12 metros de longitud por 1,75 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Es el primero de una futura gama completa de vehículos destinados a cruzar fronteras, lo que ilustra la nueva estrategia de la marca fuera de Europa.
¿Significa esto que no llegará a España? En principio así es, aunque el Arkana nació como un modelo enfocado al mercado ruso… y ahora es uno de los modelos más exitosos de la marca del rombo. Bien es cierto que el caso de SUV coupé es especial: aunque estéticamente son prácticamente iguales, el modelo ruso está basado en el chasis del Dacia Duster, mientras que el que podemos comprar en España usa la moderna plataforma modular CMF-B. No obstante, la hoja de ruta inicial indica que el Kardian estará disponible primero en América Latina para llegar posteriormente a otros países fuera del territorio europeo.
El Kardian estrena plataforma
Y hablando de plataformas, en la nota de prensa ofrecida por la marca francesa se indica que el Kardian va a ser el encargado de estrenar una nueva, que permitirá desarrollar una amplia diversidad de modelos para mercados fuera de Europa. En el caso de este SUV, la distancia entre ejes es de 2,60 metros, un dato prácticamente idéntico al de un Captur. Dicha plataforma permitirá desarrollar siete vehículos con vocación internacional, ensamblados en cuatro regiones industriales del Grupo: América Latina, Turquía, Marruecos e India.
Para más datos, La gran flexibilidad de esta plataforma permitirá ofrecer carrocerías y siluetas muy diferentes: una variedad de longitudes de vehículos de entre 4 y 5 metros de largo, 4 distancias entre ejes posibles de 2,60 metros hasta 3 metros, y 3 longitudes para el módulo trasero.
Como buen vehículo orientado a mercados emergentes, donde en muchas ocasiones se ha de circular por superficies en mal estado, la marca francesa ha equipado al Kardian con unas llantas de 17 pulgadas y su carrocería tiene un ángulo de ataque de 20 grados y de salida de 36 grados, este último dato casi propio de un buen todoterreno. También es destacable la altura libre al suelo, de nada menos que 209 milímetros.
En lo que respecta a la mecánica, el Kardian estará equipado con un motor turboalimentado de 3 cilindros y 1.0 litros de 125 CV y 220 Nm de par con inyección directa acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague EDC.
Para terminar con el exterior, cabe comentar que Kardian va a estar equipado con barras de techo longitudinales que se pueden transformar en unas transversales, una solución que ya conocemos a través del Dacia Sandero Stepway. Estas barras pueden soportar hasta 80 kilos de carga y son de color gris claro, al igual que los protectores en la parte delantera y trasera.
Un habitáculo moderno
Pese a ser un modelo enfocado a una clientela que no exige la última tecnología, Renault ha equipado al Kardian con una pantalla digital para la instrumentación, de 7 pulgadas, que se une a una central de 8 pulgadas. Además, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 8 litros, incluye un reposabrazos y 4 tomas USB (2 delanteras y 2 para los pasajeros traseros), así como una zona de almacenamiento dedicada a dispositivos móviles con sistema de carga inalámbrica por inducción. En total, el Kardian cuenta con más de 26 litros de almacenamiento interior, mientras que su maletero ofrece 410 litros de capacidad.
Por último, desde el punto de vista de la seguridad, el Kardian ofrece 13 ayudas a la conducción (ADAS) que se complementan con equipamientos de seguridad pasiva como 6 airbags y una estructura de carrocería reforzada para reducir las consecuencias en caso de colisión.