El objetivo de Renault es claro: reconquistar el segmento D. Para ello acaba de lanzar al mercado el nuevo Espace y ahora presenta el nuevo Renault Rafale, un vehículo también de corte SUV, pero más excitante en cuanto a diseño y más completo tecnológicamente. Por eso se convierte en el nuevo ‘buque insignia’ de la marca francesa, pero tendremos que esperar hasta la primavera de 2024 para verlo por la calle. Sólo dispondrá de dos variantes E-TECH, una híbrida y otra PHEV.
Hace tres años se partió desde una hoja casi en blanco. Ahora el resultado es un vehículo que llama la atención por su estética, de corte coupé en la zaga, una tendencia que cobra protagonismo y adeptos día a día. Sus proporciones llaman la atención, aunque parece más grande de lo que realmente es.
Medidas del nuevo Renault Rafale
Mide 4,71 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,61 de alto. La distancia entre ejes se va hasta los 2,74 metros, la misma que en el Espace, modelo, junto al Austral, con el que comparte plataforma. En cualquier caso el Rafale estira el ancho de vías 40 milímetros respecto al Espace y contempla llantas de 20 pulgadas.
En el frontal destaca el diseño de los grupos ópticos, una combinación similar a la estrenada ya en el nuevo Clio. Sin embargo, hay un detalle estético que llama la atención en nuestro protagonista. Se trata de una parrilla que tiene la particularidad de cambiar de color según sea el ángulo desde donde se mire. Muy original, ciertamente.
Algo similar ocurre en el interior. Recuerda al del Espace, pero con matices. Los asientos son nuevos, de corte más deportivo y rematados en Alcantara perforado y reciclado. Con el acabado superior Alpine contemplan la iluminación del logo en el respaldo al abrir el vehículo, con una cadencia muy atractiva, similar a los latidos del corazón. Otras marcas trasladan este detalle al botón de arranque.
La presentación es totalmente digital, con un cuadro de mandos configurable con cuatro universos diferentes: Powertrain, navegación, ADAS y Minimal. También es nueva la animación de bienvenida y los acabados del salpicadero y consola central, con novedosos materiales tratados con pizarra y corcho.
La pantalla central, en configuración vertical, ofrece multitud de opciones para personalizar todo tipo de funciones, como las del asistente de conducción Multi-Sense. Este presenta los modos Comfort, Sport, ECO, Perso y Smart. También incorpora un avanzado Head-up Display, de los ‘buenos’, de los que proyectan la información directamente sobre el parabrisas.
Habitabilidad y maletero del Renault Rafale
Las plazas traseras son realmente generosas. Anuncia 302 milímetros de espacio para las piernas. El hecho es que si delante vamos de cine, detrás no tuvimos problemas con la habitabilidad. Sobra espacio a nivel de las rodillas, presenta una cota de anchura holgada y resulta más espacioso de lo que pensábamos en su altura al techo, pese a la ligera caída que sufre en esa zona. No hay gran diferencia con el Espace en este sentido.
Ayuda al confort detalles como un túnel central escasamente voluminoso y un práctico reposabrazos central ‘desplegable’ con puertos USB, cajón de almacenaje y ‘artilugios’ abatibles para fijar una tablet o un smartphone. Y el maletero, al que se accede por un amplio portón con función manos libres, da paso a 530 litros de capacidad. Las unidades que examinamos portan bajo el piso una rueda de repuesto.
Un techo solar ‘mágico’
Eso sí la gran novedad es el nuevo tecno solar Solarbay, una ‘delicatessen’ que hasta ahora sólo hemos visto en Mercedes y Porsche. El montado en el Renault Rafale también recurre a un campo eléctrico en sus entrañas y contempla cuatro posiciones diferentes.
Desde un mando se puede apostar por una configuración totalmente opaca, que no deja pasar la luz y es capaz de aislar con hasta 10 grados de diferencia la temperatura exterior. También se puede apostar por un modo totalmente transparente o jugar con una configuración opaca delante y abierta detrás, o a la inversa.
Incluso nos ha parecido más rápido que el empleado por el Porsche Taycan. Y resulta muy generoso. Además se puede manipular de manera mecánica, con un mando situado en la parte delantera del techo, o mediante control por voz. Ya avanzamos que habrá nuevas colaboraciones con otros modelos de la marca.
El Renault Rafale estrena, asimismo, una evolución de sistema de conectividad. Aquí es el Android 12 y, pese a no ser una revolución respecto al 10 que porta el Austral, sí que resulta algo más rápido y potente es su funcionamiento, contemplando nuevas funciones, como la gestión por control por voz del techo.
Por el lado menos atractivo, señalar que algunos plásticos utilizados, como la guantera del lado del acompañante, o la bandeja cubre-equipaje no están a la altura de un vehículo que quiere hacerse hueco en un segmento sub-premium. Los modelos expuestos eran pre-series, por lo tanto todavía hay tiempo de mejora.
Motorizaciones del Renault Rafale
Ya hemos comentado anteriormente que el Renault Rafale nace desde la plataorma CMF-CD de la Alianza, la misma del Espace pero ‘ensanchada’ en sus vías. Y dos serán los grupos propulsores que tendrá este modelo en su lanzamiento.
A lo largo de la primavera del próximo año llegará con una versión E-TECH híbrida autorrecargable con 200 CV. El actor principal es un motor tricilíndrico de 1.2 litros que eroga 130 CV y se combina con el trabajo de un generador eléctrico de 50 kW (70 CV). Puede funcionar uno, el otro o los dos a la vez. La tracción es delantera.
También incorpora en la parte delantera un tercer motor eléctrico de sólo 20 CV, que es el encargado de arrancar el motor térmico y de gestionar los cambios de marcha de la avanzada caja automática multimodo, que carece de embrague y de sincronizadores.
La batería de iones de litio tiene una capacidad de 2 kW, suficiente para que el Rafale se impulse de manera exclusivamente eléctrica alrededor de 3 kilómetros, aunque no hay cifras homologadas todavía. Sí que anuncia un consumo medio de solo 4,7 litros (pendiente de homologar todavía) y una autonomía superior a los 1.100 kilómetros. La eficiencia del sistema híbrido le permite rodar hasta un 80 por ciento del tiempo de manera eléctrica en ciudad.
Híbrido enchufable con 300 CV y tracción total
La segunda mecánica E-TECH llegará al mercado ya en la segunda mitad de 2024. Se trata de una variante híbrida enchufable que presume ya de 300 CV y de tracción total, al incorporar un motor eléctrico en el eje trasero (delante sigue apostando por el motor térmico y los dos eléctricos de su hermano menor). No hay más datos en cuanto a batería, consumo o autonomía eléctrica, aunque el fabricante asegura que tendrá un generoso radio de acción exclusivamente EV.
Además esta versión E-TECH con 300 CV presume de una puesta a punto del chasis más elaborada para optimizar la dinámica de cara las prestaciones y su mayor peso. También se está contemplando incorporar una suspensión adaptativa de la que carece la versión con 200 CV.
Las dos versiones se benefician de la última evolución del sistema 4Control que dota de dirección al eje trasero. Cuando se superan los 50 km/h las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras (hasta 1 grado) para incrementar su dinámica. Por debajo de esa velocidad giran en sentido contrario (hasta 5 grados) con el fin de mejorar la maniobrabilidad. De esta forma el diámetro de giro es de solo 10,4 metros.
El Renault Rafale presume, asimismo, de un sistema de control electrónico del eje trasero Véhicle Motion Control (VMC 2). Esta tecnología le permite disfrutar de un paso por curva más rápido y ágil al minimizar las pérdidas de adherencia de los neumáticos en el piso.
Asistentes ADAS
Todos este arsenal tecnológico se completa con una batería de hasta 32 asistentes ADAS en materia de seguridad y confort, aspecto que le permite firmar un nivel 2 de conducción autónoma.
Ya hemos visto, ‘tocado’ y nos hemos acomodado en el interior del nuevo Renault Rafale. Y nos ha convencido gratamente. Ahora estamos esperando impacientes el momento de ponernos al volante en el transcurso de una presentación ya dinámica.