Tras el éxito cosechado por el Renault Arkana desde su lanzamiento era cuestión de tiempo que la marca francesa pusiera en juego un nuevo modelo con este tipo de carrocería SUV coupé, pero varios escalones por encima. Ahora sabemos que se llamará Renault Rafale y que se presentará el próximo 18 de junio.
Nuevo buque insignia de Renault
No es cualquier caso. Se trata del nuevo buque insignia de la marca francesa y completa un ciclo que se inició con el Renault Austral, el SUV compacto de 5 plazas, y el reciente lanzamiento del eterno Renault Espace, con perfil crossover y en versiones con 5 o 7 plazas. El Rafale comparte con estos dos modelos la plataforma CMF-CD y la tecnología E-TECH híbrida para consolidarse en el segmento D.
Este nuevo modelo se presenta, como no podía ser de otra manera, en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget. No hay que olvidar que Renault tiene una larga tradición en el mundo de la aeronáutica. A principios del siglo pasado fue pionera en la fabricación de motores de combustión interna para automóviles, pero también para trenes y aviones.
Renault Rafale, el viento como referencia
En 1933, Renault compró el fabricante Caudron y creó la empresa Caudron-Renault. Todos los aviones llevan el nombre de un viento y el C460, un avión de carreras monoplaza diseñado para batir récords, se convierte en Rafale en 1934.
Ahora, Renault vuelve a conectar con su historia inspirándose en la fuerza del legendario Caudron Rafale para encarnar la imagen de alta gama de la marca. La semántica del nombre en referencia al viento y la silueta camuflada que presenta evocan instantáneamente prestaciones, audacia, emoción y carácter. También es el nombre del caza más moderno y letal del actual Ejército del Aire francés.
Es un nombre que no dejará indiferente a nadie porque Renault Rafale impresiona tanto a la mente como al oído. En Renault los nombres siempre tienen un significado o una historia. Y a menudo ambas cosas. Es el caso de Rafale. Referencia a un pasado a veces olvidado, este nombre se adapta perfectamente al posicionamiento, imagen y diseño del futuro SUV que encarnará el alto de gama de Renault dentro de unas semanas.
“Poca gente lo sabe, pero el nombre Rafale pertenece a Renault y forma parte de la historia de la marca. Y hoy lo utilizamos por primera vez para bautizar un vehículo”, señala Sylvia Dos Santos, responsable de la Estrategia de Denominaciones de la Dirección Global de Marketing de la marca Renault.
¿A quién no le suena el nombre Rafale? Está cargado de historia y cuenta con un prestigioso historial de éxitos en la aviación francesa. Esta herencia comenzó con Louis Renault hace 89 años. No todo el mundo lo sabe, pero el nombre pertenece a Renault desde 1936.
Renault fabricaba motores de aviones
A principios del siglo XX, Renault fue pionera en la fabricación de motores de combustión interna para automóviles, trenes y aviones. “Con esta apuesta por la aeronáutica, Renault ya se preocupaba por el rendimiento y por superar las expectativas”, comenta Sylvia.
Louis Renault era un apasionado de la aviación y adquirió las empresas de aviación Caudron en 1933. Creó entonces la sociedad Caudron Renault y rebautizó todos los aviones Caudron con el nombre de vientos: el C460 se convirtió en el Rafale en 1934, el C500 en Simoun, el C640 en Typhoon y el C714 en Cyclone.
El primer Rafale de la historia, el Caudron Renault C460, era un avión de carreras monoplaza. Diseñado para batir récords, sólo se fabricaron unos pocos ejemplares. Esta confidencialidad podría haberlo hecho caer en el olvido. Sin embargo, el atrevido diseño, la aerodinámica de vanguardia y las extraordinarias prestaciones de este avión han dejado su huella en la historia de la aeronáutica y lo han convertido en un mito.
Rafale, una historia de éxito
Fue a bordo del Rafale donde la célebre Hélène Boucher batió varios récords de velocidad, entre ellos el de los 1.000 kilómetros femeninos, alcanzando los 445 km/h el 11 de agosto de 1934.
En un guiño a la historia, “la base de entrenamiento y las pistas del aeródromo Caudron Renault estaban situadas en Guyancourt, donde se encuentra el actual Renault Technocentre”, añade Sylvia.
El diseño distintivo del Caudron Renault Rafale es obra de Marcel Riffart. Este genial ingeniero aerodinámico también trabajó en el diseño de coches Renault, como Nervasport y Viva Grand Sport. Viva Grand Sport era un modelo único, extremadamente lujoso, propulsado por un motor de 6 cilindros en línea. En los anuncios de la época se veía a Hélène Boucher, contratada por Renault en aquel momento, conduciendo este modelo.
Diseño y aerodinámica
La aviación, como la automoción, es una disciplina pionera que impulsa el progreso y la innovación. En consonancia con su ilustre herencia, el nuevo Renault Rafale aspira a la excelencia en diseño y aerodinámica. Con sus impresionantes líneas, es el coupé SUV emblemático de la gama alta de Renault.
Nuevo Rafale representará, por tanto, el alto de gama de Renault. Para ilustrar la gran ofensiva de la marca en el segmento D, junto con el Espace, este modelo necesitaba un nombre fuerte, impactante y con carácter. Lejos de ser ordinaria, la elección del nombre Rafale está llena de significado y coherencia.
Con su sonido pegadizo y el hecho de que hace referencia a una fuerza de la naturaleza, el nombre se relaciona con la aerodinámica y la eficacia. Esto es particularmente apropiado para un coche con un diseño como el Rafale.