comscore

El Renault Twingo E-Tech 100 % eléctrico llegará en 2026 por menos de 20.000 euros

El prototipo Renault Twingo E-Tech será uno de los salvavidas del Salón del Automóvil de París, que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre de 2024. Renault lo define como un show car “fiel a su legado” que “irradia el espíritu de la primera generación del Twingo y está a la altura de los desafíos de su tiempo”, y habla de “un vehículo urbano eléctrico diseñado para circular por la ciudad sin concesiones”.

Pero realmente se trata de algo más que una maqueta retrofuturista, ya que el fabricante francés ha confirmado que el prototipo eléctrico Twingo E-Tech es un avance de un modelo de producción que llegará al mercado en 2026 con un precio base inferior a los 20.000 euros.

En realidad, todo esto se había anunciado ya hace meses, pero ahora el vehículo podrá ser contemplado en vivo públicamente en apenas unos días, y para abrir boca Renault ha facilitado imágenes adicionales hasta ahora inéditas, si bien aún no hemos podido ver su interior, lo que deja claro que la marca francesa va a explotar todos los capítulos posibles del lanzamiento del que promete convertirse en su automóvil eléctrico más popular.

Renault Twingo E Tech electrico 4 Motor16

Tras las líneas del Renault Twingo clásico

El nuevo Renault Twingo E-Tech eléctrico reinterpreta las líneas del primer Twingo, nacido en un lejano 1992… y no sólo sus líneas. El Renault Twingo promete volver a nuestras vidas en 2026 reinterpretando también sus colores vibrantes y su habilidad, si bien lo que se ha cambiado por completo es el logotipo de aquel modelo cuyo nombre era un acrónimo de twist, swing y tango. 

No hay, no obstante, muchos datos, como sus dimensiones exactas, su potencia, la capacidad de su batería o su autonomía. El fabricante sí confirma que el Renault Twingo E-Tech será “ágil en ciudad gracias a sus reducidas dimensiones”, y también destaca una importante diferencia con aquel primer Twingo: sus cinco puertas, algo que sin duda aumentará su polivalencia.

La carrocería cuenta con otro importante guiño al modelo original, ya que si el primer Renault Twingo contaba con un techo practicable de lona, su nueva iteración se presenta con un techo de cristal fijo, que se suma a una serie de detalles inspirados en el primer Twingo.

Uno de estos detalles inconfundibles es la silueta de los faros, enmarcados ahora por anillos LED. También la parte trasera recuerda a la del modelo original, si bien aquí el diseño es más libre, replicándose la silueta de las luces delanteras.

No podemos olvidar tampoco los asideros para abrir las puertas, que en el Twingo original recurrían a una oquedad circular estampada en las propias puertas, ni las tres pequeñas aperturas sobre el capó, reinterpretadas también en este prototipo.

Renault Twingo E Tech electrico 2 Motor16

El Renault Twingo seguirá los pasos de los Renault 4 y 5

Pero lo más importante es que este Renault Twingo E-Tech será el eléctrico más asequible de la firma francesa, constituyendo el escalón de acceso de una gama compuesta por los Renault 5, 4, Mégane y Scénic 100 % eléctricos.

Ha sido desarrollado por la división Ampère de Renault, y se anuncia su llegada al mercado en 2026 con un precio inferior a los 20.000 euros, algo que le alinearía con los modelos más asequibles del mercado que, actualmente, son el Dacia Spring (desde 17.890 euros) y el Citroën ë-C3 (22.590 euros), si bien la inminente llegada de otros actores como Leapmotor prometen dinamizar la parte baja de un mercado que se encuentra realmente necesitado de propuestas asequibles y funcionales.

Ahora ya sólo queda esperar unos días para poder contemplarlo en todo su esplendor y un par de años para comprobar cómo las primeras unidades comienzan a ensamblarse en Eslovenia para llegar a los concesionarios de toda Europa, con una producción que podría alcanzar las 150.00 unidades anuales, dato que, no obstante, fue anunciado a finales de julio y dependerá enormemente de la evolución de un mercado eléctrico que no acaba de despegar.