La DGT está extremadamente preocupada por el alto número de coches que circula en España sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El absentismo en la ITV supera el 37%, Esto supone que uno de cada tres coches que encontramos por la carretera no ha pasado la pertinente inspección.
Además, el porcentaje de vehículos que no es capaz de pasar la ITV a la primera también es elevado. Según la asociación AECA-ITV, durante el año 2021, hasta un 18,5% de los vehículos suspendieron la inspección en el primer intento. Dentro de este porcentaje de damnificados, hay vehículos que destacaron por encima del resto. Si quieres ver las reparaciones ‘chapuceras’ y las situaciones más surrealistas con las que se han encontrado los operarios de la ITV sigue leyendo.
2Ante la falta de medios interviene el ingenio
Llevar un testigo encendido también supone la suspensión directa de la inspección, así que más de uno ha intentado taparlo con cinta negra, o directamente pintarlo para probar suerte y ver si pasa desapercibido. Este es un truco que se ha hecho viral por las redes sociales, así que quizás alguien haya tenido suerte y le haya funcionado. Sin embargo, las garantías de éxito son mínimas, así que mejor acude a tu taller y que lo revisen.
Otro conductor que también esperaba que los operarios de la ITV hicieran la vista gorda con su problema, es el que acudió a la inspección con el airbag reventado. Tengamos en cuenta que cambiar el airbag ronda los 350€, no es barato precisamente. Aunque intentar que el airbag reventado pasara desapercibido era demasiado optimista. También son dignos de mención y recuerdo la reparación del cinturón de seguridad con grapas, o el conductor el que intentó solucionar la pérdida del tapón del depósito de combustible con una bola de papel de cocina.