La DGT está extremadamente preocupada por el alto número de coches que circula en España sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El absentismo en la ITV supera el 37%, Esto supone que uno de cada tres coches que encontramos por la carretera no ha pasado la pertinente inspección.
Además, el porcentaje de vehículos que no es capaz de pasar la ITV a la primera también es elevado. Según la asociación AECA-ITV, durante el año 2021, hasta un 18,5% de los vehículos suspendieron la inspección en el primer intento. Dentro de este porcentaje de damnificados, hay vehículos que destacaron por encima del resto. Si quieres ver las reparaciones ‘chapuceras’ y las situaciones más surrealistas con las que se han encontrado los operarios de la ITV sigue leyendo.
4¿Esas ruedas todavía aguantan unos kilómetros más?
Llevar unas ruedas en mal estado también te hará suspender la Inspección. El apartado de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión es el segundo motivo de suspenso en la ITV: 21% de los defectos estuvieron relacionados con este capítulo. Un buen estado de los neumáticos es fundamental para que el vehículo no pierda agarre con el asfalto y puedas conducir con seguridad.
Para que tus ruedas pasen la ITV, su dibujo tiene que tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros de profundidad, además de no presentar deformidades. En ese artículo te explicábamos cómo utilizar una moneda para comprobar el estado de tus ruedas. Aunque el conductor de la foto posterior no habría necesitado una moneda para darse cuenta de que sus ruedas necesitaban un cambio antes de acudir a la ITV.