La DGT está extremadamente preocupada por el alto número de coches que circula en España sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El absentismo en la ITV supera el 37%, Esto supone que uno de cada tres coches que encontramos por la carretera no ha pasado la pertinente inspección.
Además, el porcentaje de vehículos que no es capaz de pasar la ITV a la primera también es elevado. Según la asociación AECA-ITV, durante el año 2021, hasta un 18,5% de los vehículos suspendieron la inspección en el primer intento. Dentro de este porcentaje de damnificados, hay vehículos que destacaron por encima del resto. Si quieres ver las reparaciones ‘chapuceras’ y las situaciones más surrealistas con las que se han encontrado los operarios de la ITV sigue leyendo.
6¿Frenos agrietados o el boli más duro del planeta?
El sistema de frenado supone el cuarto motivo de suspenso en la ITV, y es uno de los problemas que más dolores de cabeza dan para arreglarlo. Los frenos supusieron el 13% de los defectos graves detectados. Los suspensos se producen cuando el coche frena poco o demasiado en alguno de sus ejes, o si la diferencia de frenado entre un eje y otro es superior al 30%.
Esta deficiencia en los resultados de frenado puede deberse a muchos factores: fallos en la bomba de freno, en los bombines, en las zapatas, discos cristalizados, gastados o agrietados… dar con el origen del fallo de desequilibrio de frenado no siempre es fácil, aunque en el caso de la imagen su causante no dejaba ninguna duda, en la grieta de los frenos cabía hasta un bolígrafo.