comscore

¿Puedo arreglar mi coche en la calle? Esto es lo que dice la ley

La reparación del coche en la vía pública es una práctica común en muchas ciudades, sin embargo, está sujeta a una serie de normativas que buscan asegurar la seguridad y el orden en el espacio público. En España, esta actividad está regulada tanto por normas estatales como por ordenanzas municipales, las cuales pueden variar considerablemente entre distintas localidades. A continuación, desglosamos lo que dice la ley respecto a arreglar un coche en la calle, los escenarios permitidos y las sanciones aplicables.

1
Normativa estatal: Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial

79183502 7227 4bfd bc08 06774e88deea 16 9 aspect ratio default 0 Motor16

La normativa estatal establece el marco general respecto al uso de las vías publicas por parte de los conductores. El artículo 2 del Reglamento General de Circulación, dice que cualquier usuario tiene que velar por el bienestar de las calles, de la circulación y de todo el entorno. 

Reparar el coche en la calle implica vulnerar esta directriz, se podría entender que está prohibido realizar reparaciones en la vía pública, salvo en casos de emergencia que impidan el normal funcionamiento del vehículo. Esto incluye situaciones como cambios de neumáticos, sustitución de baterías o cualquier otra reparación menor que sea indispensable para poder mover el vehículo hasta un lugar seguro o hasta un taller.

Es importante destacar que estas reparaciones de emergencia deben realizarse de manera rápida y eficiente, minimizando cualquier interrupción o riesgo para el resto de los usuarios de la vía. Las reparaciones más complejas o prolongadas deben trasladarse a un taller autorizado para evitar sanciones.

Espalda