El reposacabezas del coche es un elemento de la seguridad pasiva que salva vidas, especialmente en los accidentes por alcance a otros vehículos. Su correcta colocación, mas que por comodidad, por seguridad, es fundamental para garantizar o minimizar los riesgos de lesiones cervicales e incluso evitar la muerte.
En esta entrada conoceremos mas sobre este elemento, sencillo, económico, y como debemos aprovechar su eficacia con una correcta colocación en el puesto de conducción.
2Composición y fabricación del salvavidas cervical
El polipropileno expandido (EPP) se caracteriza por unos excelentes parámetros, un precio relativamente bajo y considerables posibilidades de ajustes en la forma de la pieza fabricada. Los reposacabezas de EPP también son excepcionalmente ligeros, ya que la construcción del vehículo conserva su peso. Al mismo tiempo, son muy resistentes a los golpes y a los daños.
El uso de soluciones de espuma de EPP garantiza la correcta distribución de la energía en el vehículo, lo que contribuye a la seguridad de los pasajeros. La flexibilidad no sólo aumenta el confort al sentarse, sino que también simplifica el proceso de diseño de la forma adecuada de este elemento, que destacará el carácter individual del vehículo.
Hay dos clases de reposacabezas para coches, los integrados o fijos a la estructura del asiento, que pueden ser muy eficaces si se ajustan correctamente, y los reposacabezas activos o ajustables, que son más modernos.