comscore

La forma correcta de colocar el reposacabezas de tu coche

El reposacabezas del coche es un elemento de la seguridad pasiva que salva vidas, especialmente en los accidentes por alcance a otros vehículos. Su correcta colocación, mas que por comodidad, por seguridad, es fundamental para garantizar o minimizar los riesgos de lesiones cervicales e incluso evitar la muerte.

En esta entrada conoceremos mas sobre este elemento, sencillo, económico, y como debemos aprovechar su eficacia con una correcta colocación en el puesto de conducción.

3
El reposacabezas activo

reposacabezas activo

En el caso del reposacabezas activo, se activa de manera automática cuando hay una colisión por detrás y las cabezas de los ocupantes del coche se desplazan hacia al frente. La función de estos elementos es limitar el retroceso y evitar el traumatismo en las vértebras cervicales, lo que se conoce como «latigazo».

Este tipo de reposacabezas permanece montado sobre una placa de presión en el respaldo del asiento a través de un mecanismo de unión consistente en un sistema de muelles. En el instante en que el asiento se desplaza o arrastra al ocupante hacia adelante con una fuerza excesiva, superior a lo que soporte el muelle, la placa se mueve hacia atrás dentro del asiento. Esto consigue que el reposacabezas haga un movimiento que le fuerce a subir hacia arriba y hacia adelante, sujetando de esta manera la cabeza para reducir las posibles consecuencias del golpeo.

Hay dos aspectos sobre los reposacabezas activos que deben tenerse en consideración para garantizar la seguridad de las personas que circulan en el coche. En primer lugar, es preciso conservar una postura correcta cuando se conduce. En muchas ocasiones, cuando vamos de acompañantes y nos vence el sueño acabamos torciendo el cuello y adquiriendo una posición bastante mal, que puede agravar las lesiones en caso de colisión. El otro aspecto en el que hay que incidir es que el reposacabezas no es un elemento de confort, sino que debe cumplir una función de seguridad.