El reposacabezas del coche es un elemento de la seguridad pasiva que salva vidas, especialmente en los accidentes por alcance a otros vehículos. Su correcta colocación, mas que por comodidad, por seguridad, es fundamental para garantizar o minimizar los riesgos de lesiones cervicales e incluso evitar la muerte.
En esta entrada conoceremos mas sobre este elemento, sencillo, económico, y como debemos aprovechar su eficacia con una correcta colocación en el puesto de conducción.
4La seguridad de poner el reposacabezas de forma correcta
Todos los efectos positivos del reposacabezas sobre su seguridad pueden desaparecer si no lo colocas correctamente. Para hacerlo bien, solo tienes que seguir estos pasos:
- Ajustar la altura del reposacabezas: debes estar situado en línea con la parte superior de su cabeza.
- Ajustar la distancia del asiento: reducir al mínimo la distancia entre la cabeza y el reposacabezas, con un máximo de 4 centímetros.
- Mantener la posición vertical: no inclinar la cabeza hacia atrás para tocar el reposacabezas, si lo haces podrías provocar lesiones incluso sin accidentes.
El denominado latigazo cervical o whiplash no es algo para tomarse a risa. El reposacabezas ha evitado que esta lesión se produzca en miles y miles de accidentes.