comscore

Repsol, BP, Cepsa y Galp llevan 10 años sin reírse de las gasolineras low cost

En los últimos diez años, Repsol, Cepsa, BP y Galp, que son los dueños de la mitad de las gasolineras en España, han experimentado un declive en su dominio histórico del mercado de estaciones de servicio. Desde 2012, estos grandes operadores han cedido terreno ante sus competidores.

Durante este tiempo, han perdido un 6% de su red de gasolineras, mientras que el número total de gasolineras en España ha aumentado en un 15%. Este crecimiento se debe en gran medida al auge de las gasolineras «low cost», que han liderado el incremento de la red de otras marcas en el país.

2
Las grandes marcas enfrentan desafíos regulatorios

ballenoil

El cambio en la tendencia del mercado de las gasolineras en España ha sido impulsado, en parte, por la Ley 11/2013, que introdujo un paquete de medidas para fomentar la competencia en la distribución minorista de carburantes.

Esta legislación permitió la apertura de nuevas estaciones de servicio y limitó la expansión de las redes de los operadores dominantes, como Repsol y Cepsa, las cuales han visto disminuir su red en los últimos años. A pesar de estos desafíos, Repsol todavía cuenta con una red de 3.304 gasolineras, mientras que Cepsa posee 1.484.