En los últimos diez años, Repsol, Cepsa, BP y Galp, que son los dueños de la mitad de las gasolineras en España, han experimentado un declive en su dominio histórico del mercado de estaciones de servicio. Desde 2012, estos grandes operadores han cedido terreno ante sus competidores.
Durante este tiempo, han perdido un 6% de su red de gasolineras, mientras que el número total de gasolineras en España ha aumentado en un 15%. Este crecimiento se debe en gran medida al auge de las gasolineras «low cost», que han liderado el incremento de la red de otras marcas en el país.
5Un futuro lleno de cambios
El panorama del mercado de las gasolineras en España ha experimentado cambios significativos en la última década. Repsol, Cepsa, BP y Galp, que solían dominar la industria, han perdido terreno frente al auge de las gasolineras «low cost» o automáticas. La Ley 11/2013, al fomentar la competencia y la apertura de nuevas instalaciones, ha sido un factor clave en esta transformación. Los consumidores han resultado beneficiados, ya que disponen de opciones más económicas y variadas para abastecerse de combustible.
El futuro del mercado de las gasolineras en España seguirá evolucionando, y la competencia continuará impulsando la innovación y la mejora en el servicio ofrecido. Las grandes marcas y las gasolineras «low cost» deberán adaptarse a las demandas cambiantes de los consumidores y a las nuevas regulaciones que marquen el rumbo del sector. Sin duda, estos cambios han llevado a una industria más dinámica y competitiva, lo que favorece a los usuarios finales y al sector en general.