comscore

Ni Repsol, ni Cepsa, ni BP… Estas son las gasolineras que media España tiene en su mente

La competencia entre gasolineras en España ha dado un giro significativo en los últimos años. Lo que antes era un mercado dominado por gigantes como Repsol, Cepsa y BP, ahora es un terreno fértil para nuevas cadenas que han sabido captar la atención de los consumidores. El cambio no se debe solo a la evolución natural del mercado, sino también a la aparición de redes de estaciones ‘low cost’ que están revolucionando el sector. En este artículo desvelamos cómo estas nuevas alternativas le están robando protagonismo a las grandes corporaciones y por qué cada vez más españoles llenan sus depósitos en estas gasolineras.

3
Copiando estrategias

Ante este panorama, las grandes petroleras como BP, Repsol y la misma Cepsa no han tenido más remedio que adaptarse. Han comenzado a implementar estrategias como la conversión de sus estaciones de servicio con empleados en gasolineras autoservicio, al menos parcialmente. Ello les permite reducir costes y ofrecer precios más competitivos, emulando así el modelo de negocio de las cadenas ‘low cost’.

La transformación hacia estaciones autoservicio es solo el primer paso. Con la esperanza de recuperar terreno frente a competidores más pequeños, es probable que estas grandes corporaciones planeen abrir nuevas estaciones bajo un modelo definitivamente ‘low cost’. Es el reflejo de la aceptación de la realidad del mercado: cada euro cuenta para unos consumidores cada vez más inclinados a elegir la opción más barata.