Repasemos los acontecimientos. Si en 2021, el combustible ya apuntaba a ponerse por las nubes mes a mes, ahora la guerra de Rusia en Ucrania ha motivado una subida de precio sin precedentes en todos los sectores, pero uno de los más afectados ha sido, sin duda, el del combustible, que ha llevado al paro de más de 20 días a los transportistas españoles, ante la gran subida de los precios de los carburantes.
En medio de estas protestas y con la sociedad ahogada por la subida de los precios, el Gobierno anunció un plan de choque en el que, entre las medidas al combustible, incluía la bonificación con un mínimo de 20 céntimos por la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales. ¿Crees que esta fue la única medida? Pues estás equivocado. Hay más ayudas y bastante cuantiosas.
2¿Cumplo los requisitos para pedir la ayuda de combustible?
Como hemos comentado, entre los requisitos que se exigen para poder tener acceso a esta ayuda, se establece que se deberá figurar en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte, ser autónomo o una sociedad constituida en España. Es decir, por eliminación, no puedes formar parte del sector público. Has de operar en el ámbito del transporte terrestre, tanto de mercancías como de pasajeros.
Además, es necesario realizar al menos una de las actividades contempladas en la convocatoria. Es decir, el Gobierno ha determinado qué trabajadores y qué empresas, en función de la actividad que realicen y de su código en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), pueden acogerse a estas ayudas. Así, podrán solicitarlas aquellas empresas que tengan el código 4.932 (transporte por taxi); el 4.939 (transporte terrestre de pasajeros); el 4.941 (transporte de mercancías por carretera), y el 8.016 (servicio de transporte sanitario de personas).