Los requisitos para renovar el carné de conducir en nuestro país a partir de los 65 años son similares a los de cualquier otra edad. La única diferencia es que a partir de los 65 años las renovaciones del carné de conducir tiene una validez de 5 años. No de 10 como ocurre en las edades inferiores.
2Tasa proporcional
En este caso se reduce también el coste de la tasa de renovación de manera proporcional. También es interesante saber que los mayores de 70 años no deben pagar tasa alguna en concepto de renovación. Aunque en este caso sí que tendrán que costear el precio del reconocimiento médico llevado a cabo en el centro autorizado.
Esquemáticamente el proceso de renovación del carné de conducir es el mismo para todos los solicitantes:
- Acude al centro médico homologado para el reconocimiento de conductores e indica que quieres renovar el carné de conducir.
- En el mismo sitio se harán cargo de todo el proceso, incluso te harán una foto en el momento. Allí es el lugar en el que debes abonar tanto el importe del reconocimiento como el de las tasas de la renovación.
- Tras lograr un apto en la prueba médica y si está todo correcto te entregarán un permiso provisional. Con este podrás circular en todo el territorio nacional que tiene validez hasta que el carnet definitivo esté preparado.
- En un período aproximado de un mes y medio recibirás en casa el nuevo carnet de conducir sin la menor molestia y sin necesidad de desplazarte a por él.
Es importante saber que los mayores de 65 años no necesitan cita previa para la renovación del mismo, a diferencia de lo que ocurre con los menores de esa edad.
La tasa que debemos pagar es la 4.3, con un coste de tramitación de 24,58 euros. Tal y como decíamos antes los mayores de 70 años está exentos de la misma.
De acuerdo con dato de la DGT, sólo el 1 por ciento de las personas entre los 65 y los 85 años no aprueban el certificado médico y se les niega la renovación del carnet. Mientras que por encima de los 85 años tan sólo un 2% lo suspenden. Datos muy clarificadores en ambos casos.