Los requisitos para renovar el carné de conducir en nuestro país a partir de los 65 años son similares a los de cualquier otra edad. La única diferencia es que a partir de los 65 años las renovaciones del carné de conducir tiene una validez de 5 años. No de 10 como ocurre en las edades inferiores.
4No tienen más accidentes por ser mayores
De acuerdo con el estudio de Línea Directa “Mayores de 65 años al volante, peligro real o mito social”. La tasa de accidentalidad por encima de los 65 años es cuatro veces menor que para los menores de 25 años. Justo la mitad que el colectivo entre 35 y 44 años.
En concreto el colectivo de mayores de 64 años supone el 19,6% de la población española. En la Unión Europea y de acuerdo con un estudio presentado por María José Aparicio, subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT. El 30 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico son mayores de 65 años, mientras en el caso de ciclistas y peatones el porcentaje asciende hasta el 50 por ciento.
Es cierto que en el colectivo de peatones se nota un importante incremento de la siniestralidad. Dentro de su papel como peatón está sufriendo una adaptación mucho más delicada a los nuevos medios de movilidad urbana como los patinetes. Aparatos que se desplazan a gran velocidad y sin hacer ruido por entornos hasta el momento considerados seguros como las aceras. De hecho la DGT ha iniciado el proyecto Trayectos, de concienciación para mayores sobre su comportamiento como peatones y las normas de seguridad que deben seguir para evitar accidentes.
La nueva Ley de Tráfico incluye ahora un apartado que hace referencia a patinetes y bicicletas eléctricas y similares que también trata de protegerles, prohibiendo que este tipo de artefactos circulen por las aceras bajo multa de 200 euros.