Hoy os vamos a enseñar: los requisitos que debe cumplir un radar de la DGT para que sea legal.
Es posible que alguna que otra vez te haya llegado una multa de tráfico y cabe la posibilidad de que te la haya puesto un radar.
Hace poco se produjo una situación en la que ocurrió que la multa no era válida y el conductor podía librarse de pagarla.
Por este motivo muchos conductores se están preguntando si existen soluciones para poder librarse de cualquier sanción.
3¿Qué ocurrió en este lugar según la DGT?
Pues os podemos decir que se encontraba instalado un radar de la DGT a unos 27 centímetros de la barrera metálica de seguridad.
Y el abogado que defendió este caso hizo referencia a una normativa existente de la Unión Europea que entró en vigor en 2011.
Podemos decir que el nombre de dicha normativa es UNE EN 1317 y se encarga de reflejar cada requisito que tienen que cumplir los sistemas de contención de los vehículos.
Se podría decir que dentro de dicha directriz se ha llegado a establecer que los radares de la DGT se tienen que situar, por lo menos, a unos 1,30 metros de dichas barreras.
¿Con esta información a qué conclusión llegamos?, pues a que casi un 30% de los cinemómetros españoles no están instalados de forma legal en la carretera.
Para que cumplan con la normativa europea, los sistemas de contención de vehículos se encuentran en la obligación de cumplir con tres funciones que resultan claves:
- Se emplean con el fin de que absorban los impactos.
- Tienen que redireccionar vehículos después de que se produzca un choque.
- Los pone la DGT porque la función que tienen es la de proteger a los ocupantes que vayan dentro del vehículo.