La hegemonía del petróleo, en los últimos 100 años, como agente económico mundial es indudable.
Desde que se industrializó su explotación a finales del siglo XIX, y hasta nuestros en dias, en que esta siendo mas que cuestionado, debido a su implicación en el cambio climático, el petróleo, no por su existencia, sino por sus aplicaciones tras su depuración y refinado, ha sido fundamental en el desarrollo socioeconómico mundial, y su control ha determinado situaciones de relevancia.
Un control que se establece en función de la reservas probadas y la producción del elemento energético.
3La importancia de los medios de producción
El caso contrario se puede encontrar en el propio EE.UU., que es el noveno Estado con mayores reservas pero lidera la producción global con una cuota del 20%. El otro gran productor norteamericano, Canadá, tiene una situación más equilibrada, ya que es el tercer país con más yacimientos y el cuarto productor global.
El continente africano también destaca por albergar a algunas de las principales potencias petroleras del mundo, como Libia, Nigeria o Argelia. Libia ocupa el décimo lugar de la lista de territorios con más reservas y, desde que estalló la guerra civil en el 2011, el país se ha dividido en dos por el control de este recurso.
Por su parte, y a pesar de los conflictos armados en el norte del país, Nigeria ocupa el puesto once y es uno de los países más desarrollados del continente. En el caso de Argelia, el petróleo y el gas le han ayudado a ser el país con el PIB per cápita más alto de África con 3,690$.