Acudir a la ITV de forma periódica es obligatorio para todos los vehículos a motor –turismos, motocicletas, caravanas, furgonetas, etc… al cumplir determinada edad. La obligación de pasar la ITV está recogida en el Real Decreto 920/2017, que especifica que “los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España, para poder circular por las vías públicas, deberán someterse a inspección técnica en una estación homologada en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen”.
Es importante pasar la ITV para comprobar que nuestro coche está en perfecto estado para circular sin comprometer la seguridad vial. Pero además es necesario hacerlo en los plazos indicados, ya que circular con la inspección caducada puede suponer una sanción económica que va desde los 200 hasta los 500 euros.
Pero, a la hora de acudir a la ITV, son muchos los conductores que tienen dudas. ¿Cuándo le toca pasarla a mi coche? ¿Puedo ir a la ITV en otra comunidad autónoma distinta a la que vivo? ¿Tengo que esperar al día exacto que especifica en la tarjeta?… Resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes respecto a la inspección técnica.
3¿Tengo que pasar la inspección el día de su vencimiento?
Si no es la primera inspección que pasamos con nuestro vehículo, la vigencia de la ITV estará anotada en nuestra tarjeta de inspección. Pero no es necesario pasarla ese mismo día, ya que se permite a los conductores acudir a la cita hasta con 30 días de antelación.
Pasarla antes de tiempo no supone perder la vigencia de la inspección. Es decir, que si nos han sobrado días de la anterior ITV, se sumarán al plazo de vigencia de la siguiente.
Pasado el plazo que figura en la tarjeta de ITV se considera que la inspección está caducada. Aunque en la propia estación no nos pondrán ninguna ‘pega’ para pasarla ni nos cobrarán más, si nos para un agente y confirma que nuestra ITV está vencida podrá multarnos con entre 200 y 500 euros.