Acudir a la ITV de forma periódica es obligatorio para todos los vehículos a motor –turismos, motocicletas, caravanas, furgonetas, etc… al cumplir determinada edad. La obligación de pasar la ITV está recogida en el Real Decreto 920/2017, que especifica que “los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España, para poder circular por las vías públicas, deberán someterse a inspección técnica en una estación homologada en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen”.
Es importante pasar la ITV para comprobar que nuestro coche está en perfecto estado para circular sin comprometer la seguridad vial. Pero además es necesario hacerlo en los plazos indicados, ya que circular con la inspección caducada puede suponer una sanción económica que va desde los 200 hasta los 500 euros.
Pero, a la hora de acudir a la ITV, son muchos los conductores que tienen dudas. ¿Cuándo le toca pasarla a mi coche? ¿Puedo ir a la ITV en otra comunidad autónoma distinta a la que vivo? ¿Tengo que esperar al día exacto que especifica en la tarjeta?… Resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes respecto a la inspección técnica.
4¿Qué ocurre si no paso la ITV a la primera?
El resultado de la inspección técnica de un vehículo puede ser favorable, desfavorable o negativo. El 80% de las inspecciones son favorables, es decir, aprueban a la primera, pero dependiendo de cuál sea la ‘nota’ que nos han puesto al pasar la ITV, deberemos actuar de una u otra manera.
Una ITV desfavorable significa que se habrá encontrado algún defecto grave en nuestro coche (neumáticos o frenos en mal estado, emisiones contaminantes que superan lo establecido, etc). Tendremos un plazo de dos meses para reparar estos defectos y acudir nuevamente a la ITV. Solo podremos circular con el coche en el trayecto comprendido entre la estación de ITV y el taller. En caso contrario nos multarán.
La inspección es negativa si se han detectado defectos muy graves. De igual modo, tendremos que volver en dos meses a la ITV después de la reparación. La diferencia es que en este caso, el vehículo deberá ser trasladado en grúa hasta el taller para que se reparen los defectos detectados.