En un esfuerzo por combatir la contaminación y mejorar la calidad del aire, muchas ciudades en España han implementado restricciones específicas para vehículos según su clasificación de emisiones, identificada por las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Desglosamos las restricciones que afectan a los coches con etiquetas B y C, así como las sanciones que se imponen por incumplir estas normativas.
1Antes de entrar en detalles sobre las restricciones, es importante entender la clasificación de las etiquetas
- Etiqueta B (amarilla): Se otorga a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y diésel desde enero de 2006, así como vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto gasolina como diésel, matriculados desde 2005. Estos vehículos cumplen con la norma Euro 3 (gasolina) y Euro 4 y 5 (diésel).
- Etiqueta C (verde): Se otorga a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel desde 2014, así como vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto gasolina como diésel, matriculados desde 2014. Cumplen con las normas Euro 4, 5 y 6 (gasolina) y Euro 6 (diésel).