En un esfuerzo por combatir la contaminación y mejorar la calidad del aire, muchas ciudades en España han implementado restricciones específicas para vehículos según su clasificación de emisiones, identificada por las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Desglosamos las restricciones que afectan a los coches con etiquetas B y C, así como las sanciones que se imponen por incumplir estas normativas.
5La libertad eléctrica
Para el resto de Madrid, los vehículos sin etiqueta solo pueden circular si el conductor está empadronado en Madrid antes del 1 de enero de 2022. Aquellos que no cumplan con este requisito no pueden acceder a la capital y, en cualquier caso, no pueden estacionar en zonas de Estacionamiento Regulado (SER).
Los vehículos con etiquetas B o C tienen permiso para circular por toda la ciudad de Madrid, aunque con algunas restricciones en las ZBEDEP, Distrito Centro y Plaza Elíptica, donde deben estacionar en aparcamientos públicos o privados.
Los vehículos con etiqueta ECO pueden circular sin restricciones por toda la ciudad, pero solo pueden estacionar en superficie durante un máximo de dos horas. Además, su aparcamiento en zonas SER está bonificado.
Finalmente, los vehículos con etiqueta Cero Emisiones están completamente libres de restricciones en cuanto a circulación y estacionamiento en Madrid.