Este fin de semana se producirá en nuestro país la mayor salida de vacaciones del año y la DGT ha previsto 49 millones de viajes en coche. Durante el verano, las altas temperaturas y los desplazamientos largos pasan factura a nuestro vehículo por lo que, antes de ponernos en marcha, conviene comprobar que todo funciona correctamente para evitar imprevistos innecesarios y viajar con seguridad.
Repasamos los principales elementos que debemos chequear antes de iniciar nuestro viaje de vacaciones, evitando averías y que el coche nos deje tirados y nos arruine el descanso veraniego.
1Comprobar el estado de los neumáticos antes de salir de vacaciones
Los neumáticos son el punto de contacto con la carretera, por lo que es crucial verificar que están en perfecto estado antes de partir de vacaciones. Conviene recordar que la banda de rodadura debe tener un mínimo de 1,6 milímetros de profundidad. Para comprobarlo podemos utilizar el truco de la moneda: colocar una moneda de un euro y, si el borde dorado está visible, ha llegado el momento de cambiarlos.
También debemos comprobar que la presión de los neumáticos es la adecuada, ya que de lo contrario podemos sufrir, incluso, un reventón. No existe una única presión para todos los coches y cada marca ofrece una recomendación de presión diferente, aunque los expertos explican que si un neumático tiene una presión de entre 2 y 2,5 bares estará dentro de un rango normal de inflado. Los coches suelen llevar una pegatina de referencia donde se indican las presiones recomendadas por el fabricante, tanto si viaja una persona como si va muy cargado, algo habitual en vacaciones.