Los neumáticos son, sin duda, la conexión directa de nuestro vehículo con el asfalto. Son cuatro piezas fundamentales que, a menudo, pasan desapercibidas en las revisiones, a pesar de ser determinantes en la seguridad al volante. Según el reciente informe «Radiografía del Neumático en España», elaborado por la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE), el 71% de los conductores en España ha experimentado situaciones de riesgo como aquaplaning, frenadas bruscas y pinchazos.
Escenarios que, en muchos casos, se podrían evitar con una adecuada revisión y mantenimiento de estos cuatro guardianes del asfalto. Pero, ¿qué es lo que realmente debemos tener en cuenta para circular seguro?
5Consecuencias de ignorar el mantenimiento
La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos destaca que más del 40% de los conductores desconocen la profundidad mínima legal del dibujo y que uno de cada tres no realiza revisiones periódicas de sus neumáticos. Estas cifras son preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta que el invierno y las lluvias hacen que las condiciones de la carretera sean más traicioneras.
El estado de los neumáticos no solo afecta a la seguridad del conductor, sino también a la de otros vehículos en la vía. Un neumático desgastado o desinflado puede convertir una frenada normal en una emergencia. En situaciones de lluvia intensa o carreteras en mal estado, el riesgo se multiplica y puede provocar accidentes graves, a menudo fatales.