Los neumáticos son, sin duda, la conexión directa de nuestro vehículo con el asfalto. Son cuatro piezas fundamentales que, a menudo, pasan desapercibidas en las revisiones, a pesar de ser determinantes en la seguridad al volante. Según el reciente informe «Radiografía del Neumático en España», elaborado por la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE), el 71% de los conductores en España ha experimentado situaciones de riesgo como aquaplaning, frenadas bruscas y pinchazos.
Escenarios que, en muchos casos, se podrían evitar con una adecuada revisión y mantenimiento de estos cuatro guardianes del asfalto. Pero, ¿qué es lo que realmente debemos tener en cuenta para circular seguro?
6Una cuestión de responsabilidad
Los neumáticos son el primer y último punto de contacto entre nuestro vehículo y la carretera. Mantenerlos en buen estado es una inversión en seguridad y una manera de cuidar de quienes nos rodean en cada viaje. La revisión de estos cuatro aspectos (profundidad del dibujo, presión, desgaste y elección del neumático adecuado) puede prevenir hasta el 70% de los accidentes de tráfico relacionados con el mal estado de los neumáticos.
Como concluye AFANE en su informe «Radiografía del Neumático en España», fomentar el mantenimiento adecuado de los neumáticos es una de las contribuciones más decisivas a la seguridad activa de los automóviles.