comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Cómo revisar el nivel de aceite del coche: la guía definitiva

En el día a día, el mantenimiento del coche es algo que siempre tenemos presente. Queremos cuidar de él, comprobar que todo funciona correctamente… y para eso revisar el nivel de aceite es clave. Este lubricante provoca que las piezas de metal que componen el motor trabajen sin un excesivo nivel de fricción.

Piénsalo por un momento… ¿Y si el motor no tuviera ni una gota de aceite? La enorme velocidad a la que se mueven los pistones del motor genera tanto calor y rozamiento que, sin lubricación, el motor se estropearía más pronto que tarde. De modo que revisar el nivel de aceite del motor se convierte en algo fundamental.

2
Revisa el aceite paso a paso

Empezamos por lo obvio. El coche debe estar en una superficie llana porque cualquier inclinación ofreceria un resultado engañoso. Algunos fabricantes recomiendan que sea en frío, pero otros indican que es mejor medir el nivel de aceite unos minutos después de apagar el motor. Lo mejor es que consultes el manual de tu coche. Ahora vamos al grano. Extrae la varilla de medición y límpiala con un trapo o papel de cocina. Acto seguido, vuelve a introducirla hasta el final.

Al sacarla otra vez, tienes que fijarte en el extremo de la varilla. Verás unas muescas o agujeros, que indican tanto el nivel máximo, como el nivel mínimo. La medición de aceite debería estar entre el mínimo y el máximo. Si se acerca al mínimo o está por debajo, deberías rellenar el nivel de aceite. Emplea un aceite de especificaciones y viscosidad idénticas a las de tu coche, información que encontrarás en el manual del coche.