La preocupación por el medio ambiente, dados los altos índices de contaminación sobre todo en grandes ciudades, y el contrastado cambio climático, provocaron en los años 90 que los gobiernos, entre muchas de las medidas para paliar este fenómeno, implantasen la obligatoriedad de llevar en el sistema de expulsión de gases, un catalizador que redujera el nivel de emisiones toxicas al aire.
El sistema de escape se utiliza en los vehículos desde hace más de 125 años. Este dispositivo desempeña un papel esencial en el buen funcionamiento del motor. Además de reducir las emisiones contaminantes, también reduce la contaminación acústica.
3El catalizador: una caja de metales preciosos
La función básica del catalizador del coche es la transformación de los gases nocivos de la combustión, en gases menos o nada contaminantes. Mediante una reacción química (oxidación-reducción) producida en condiciones de altas temperaturas, muy propicias en la tradicional salida de escape que todos los coches llevan. Su componente principal, un panel de cerámica ligera, es impregnado con una pátina de metales reactivos al calor, que al contactar con los gases de combustión (Dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos) a elevadas temperaturas, generan la producción de otros, menos contaminantes por su nobleza ( N2, CO2 y H2O). Estos metales son el paladio, el rodio y el platino.