comscore

El restyling del Rolls-Royce Ghost está a punto

Rolls-Royce se ha convertido en el referente absoluto del lujo sobre ruedas, una de aquellas marcas reconocibles por cualquier ciudadano de a pie. No obstante, lo que quizá muchos no sepan es que su gama actual se compone, a grandes rasgos, de cuatro modelos: Ghost, Phantom, Spectre (su primer coche 100 % eléctrico) y el Cullinan.

Hoy el protagonista es el primero, el ‘benjamín’ de la gama, si es que se puede llamar así a un sedán de 5,55 metros en su configuración estándar, que se estiran hasta 5,72 metros en el caso de la carrocería de batalla alargada, el Ghost Extended. Pero claro, es que su hermano mayor, el Phantom, mide más de 5,80 metros de longitud, que se estiran por encima de 6 metros en el caso del Phantom Extended. Respecto a ambos, el SUV Cullinan parece corto, pues ‘sólo’ mide 5,34 metros.

Tras la reciente renovación de este último, parece que el siguiente en experimentar una cirugía estética va a ser el Ghost, que en estas fotos que nos han hecho llegar nuestros colegas de SH Proshots aparece con muy poco camuflaje. La firma británica, cuya división de automóviles fue adquirida por BMW en 1998, es poco dada a grandes cambios; no en vano, esta generación llegada en 2020 no tiene nada que ver con el anterior en desde el punto de vista estructural y mecánica, aunque estéticamente son muy parecidas.

Rolls Royce Ghost 2025 (9)

El estilo del Rolls-Royce Ghost no cambia, únicamente se actualiza

Obviamente, en este restyling el clásico estilo de Rolls-Royce tampoco se ve alterado, y únicamente va a haber cambios en algunos detalles y en las posibilidades de equipamiento. Cabe recordar que en 2020 el Ghost adoptó la misma plataforma que se emplea en el Phantom y el Cullinan, denominada Architecture of Luxury (el anterior Ghost estaba creado sobre un chasis de BMW). Asimismo, heredó el motor 6.7 V12 del sus hermanos y el sistema de tracción y dirección en las cuatro ruedas.

Entre las modificaciones del exterior se aprecian con claridad unos nuevos pilotos, que conservan la forma pero con una diferente distribución de las funciones. Las luces de posición y freno estás ahora formadas por dos lamas verticales, en vez de tener forma trapezoidal. En principio no se aprecian otras modificaciones relevantes, si bien el camuflaje presente en la frontal debe ocultar alguna novedad, presumiblemente en los faros.

Desde el punto de vista mecánico tampoco se esperan grandes novedades. Se mantendrá el motor 6.7 V12 con dos turbocompresores, que en el actual modelo desarrolla 571 CV y 850 Nm de par. A buen seguro se realizará una revisión exhaustiva para mejorar su eficiencia, pues pese a tratarse de un fabricante artesanal que vende un número muy limitado de unidades anuales, sus más de 15 litros cada 100 kilómetros de consumo mixto no están muy bien vistos hoy día.

Rolls Royce Ghost 2025 14 Motor16

Sin embargo, tampoco se pueden esperar milagros pues, como ya hemos comentado, estamos ante un coche con unas dimensiones mastodónticas (5,50 metros de largo, más de 2,15 metros de ancho, casi 3,3 metros de batalla) cuyo peso en orden de marcha supera las 2,5 toneladas. A ello hay que sumar una aerodinámica no demasiado favorable.

Bien es cierto que al propietario de un Rolls-Royce, sea un Ghost o cualquier otro modelo de la gama, estos asuntos ‘banales’ del peso o el consumo le traen sin cuidado. Lo mismo que la potencia, pues al final jamás ocupará el asiento delantero izquierdo, sino que viajará en el trasero derecho. Por tanto, le importan aspectos como el cuero de los tapizados, que el color vaya a juego con su traje o el material de las alfombrillas. Y en este sentido, el fabricante inglés ofrece un catálogo infinito de posibilidades capaces de colmar las exigencias de los más sibaritas.

El precio tampoco es un tema que interese a sus potenciales clientes; de hecho, Rolls-Royce es bastante reacia a comunicar estas cifras, y alude a que cada unidad es exclusiva, pues está personalizada al gusto del cliente (aunque a veces lanzan ediciones especiales). Aun así, podemos afirmar que el coste de un Ghost ‘normal’ ronda los 400.000 euros. Por establecer una comparación, una de sus alternativas, el Mercedes-Maybach S 680, cuesta a partir de 273.373 euros. Su presentación se producirá antes de que acabe 2024.