A pesar del peligro que supone, sigue siendo habitual ver a conductores por carretera sin camiseta o con chanclas en ‘modo vacaciones’ durante el verano. Quien dice chanclas dice sandalias o cualquier otro calzado que nos dificulte la seria responsabilidad de la conducción.
Como es normal, ponen como excusa ante los agentes de la DGT que van o vuelven de la piscina o de la playa o que simplemente hace mucho calor para llevar puesta más ropa en un lugar privado como es el coche… pero no, no cuela. ¿Qué tipo de vestimenta hay que ponerse para conducir en verano? Es el momento de aclarar algunas dudas.
1¿Está prohibido conducir sin camiseta o con chanclas?
No hay una ley explícita que prohíba conducir con chanchas o sin camiseta pero si el agente de tráfico de turno considera que el tipo de ropa o calzado que utilizas pone en riesgo la seguridad, puede hacer referencia al artículo 18 del Reglamento General de Circulación. Allí se afirma que sí será sancionable el hecho de “conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos”.
Ojo porque este hecho conlleva una multa de hasta 80 euros así que no lo tomes a la ligera. Si conduces sin camiseta, solo con el bañador o bikini, y/o con chanclas, además del peligro que supone, te puede caer una multa… ¿Pero qué riesgos esconde esta conducta aparentemente inofensiva?