comscore
domingo, 24 noviembre 2024

La ropa y el calzado que necesitas para conducir en verano

A pesar del peligro que supone, sigue siendo habitual ver a conductores por carretera sin camiseta o con chanclas en ‘modo vacaciones’ durante el verano. Quien dice chanclas dice sandalias o cualquier otro calzado que nos dificulte la seria responsabilidad de la conducción.

Como es normal, ponen como excusa ante los agentes de la DGT que van o vuelven de la piscina o de la playa o que simplemente hace mucho calor para llevar puesta más ropa en un lugar privado como es el coche… pero no, no cuela. ¿Qué tipo de vestimenta hay que ponerse para conducir en verano? Es el momento de aclarar algunas dudas.

3
¿Por qué es peligroso conducir con chanclas en verano?

Consejos para el verano: no conducir descalzo o con chanclas

Lo justo no es hacer solo referencia a las chanclas. Lo mejor es mencionar también las sandalias, zapatos con tacones o cualquier tipo de calzado sin suficiente sujeción, porque el reglamento dice que, en realidad, ninguno es válido para conducir un vehículo. ¿Por qué? Sencillamente porque no sujetan bien el pie y su suela es deslizante, entonces no tiene suficiente agarre. Esto conlleva que perdamos superficie de apoyo y sensibilidad con los pedales.

La chancla se puede quedar enganchada y se nos puede ir el pie al frenar o al acelerar, perdiendo el control. Aunque creas que puedes reaccionar con rapidez, esto no ocurrirá. Tampoco podrás actuar con seguridad ante un imprevisto. Y por supuesto, olvídate de conducir descalzo porque es igual de peligroso. La recomendación ideal es que lleves un calzado adecuado en el maletero del coche para poder cambiarte cuando vuelves de la playa o de la piscina, o de una fiesta… y así puedas conducir con total seguridad.