Caminar de noche cerca del tráfico siempre conlleva ciertos riesgos, y la elección de ropa puede marcar la diferencia entre ser visto o pasar desapercibido para los conductores. Sin embargo, un nuevo estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) ha sacudido algunas creencias sobre las prendas de alta visibilidad. Paradójicamente, la ropa reflectante, que en teoría debería hacerte más seguro, podría jugar en tu contra cuando dependes de la tecnología de los coches para evitar un atropello.
4¿Qué ropa deberías usar para evitar un atropello?
A la luz de este estudio, la recomendación de «usa ropa reflectante» podría no ser suficiente. Entonces, ¿qué deberías ponerte para ser visto y evitar accidentes?
- No dependas solo de la ropa reflectante: Aunque sigue siendo útil para que los conductores humanos te vean mejor, podría no ser detectada por algunos coches con frenada automática.
- Opta por colores claros y sólidos: La sudadera blanca usada en la prueba mostró mejores resultados que las prendas reflectantes en algunos casos. Usar ropa de colores brillantes y uniformes (como amarillo, rojo o blanco) puede ser una alternativa.
- Aprovecha las luces largas de los coches: En la prueba, los vehículos detectaban mejor a los peatones vestidos de negro cuando usaban luces largas. Si un coche se acerca con luces cortas, mantente alerta.
- Considera añadir luces en tu ropa o accesorios: Un faro LED portátil, una linterna o bandas luminosas pueden ayudar a mejorar tu visibilidad sin depender de las propiedades reflectantes.
- Evita cruzar por zonas con poca iluminación: La diferencia entre 10 y 20 lúmenes en el entorno fue clave en el estudio. Un paso de peatones bien iluminado te da más probabilidades de ser visto, tanto por conductores humanos como por la tecnología de los coches.