comscore

Rosenbauer Panther 6×6: El mejor camión de bomberos se hizo eléctrico

Han pasado dos años desde que la compañía austriaca Rosenbauer presentara al mundo entero un prototipo de su primer camión de bomberos eléctrico. Aquella criatura evolucionó hasta convertirse en su conocido Panther 6×6, una imparable criatura que ahora se hace 100% eléctrica, aunque sin perder las impresionantes características de las unidades equipadas con motor diésel.

Para ponernos en situación, este Rosenbauer Panther 6×6 Electric ha sido desarrollado como un ARFF (aircraft rescue and firefighting vehicle), lo que puedes traducir como un vehículo de rescate y de extinción de incendios de aeronaves. De ahí que de verlo trabajar, cosa que todos deseamos que jamás suceda, debería ser dentro de un aeropuerto. Y como te podrás imaginar, las diferencia con sus hermanos equipados con motor de combustión son prácticamente mínimas.

40.500 kilos pesa este Rosenbauer Panther 6×6 Electric

Y es que la compañía austriaca se ha limitado a modificar el sistema de iluminación exterior, donde ahora todo corre por cuenta de la tecnología LED en este impresionante camión de bomberos que mide 11,77 metros de largo, 3,00 metros de ancho y 3,65 metros de alto. Y si sus dimensiones exteriores imponen, que sepas que este Rosenbauer Panther 6×6 Electric pesa la friolera de 40.500 kilos.

Cierto es que su mecánica eléctrica ayudará a elevar el peso de esta criatura, pero es su tecnología para la extinción de incendios la que se lleva la mayor parte del lastre. Y es que de las unidades con mecánica diésel hereda este sistema vital compuesto por una bomba, un sistema de dosificación de espuma, una torreta y un motor Volvo D16, un propulsor de combustión interna con 270 kW de potencia (367 CV) que hace que jamás les fallen las fuerzas a este Rosenbauer Panther 6×6 Electric durante su trabajo.

Tiene cuatro motores que generan casi 1.200 CV de potencia

2024 Rosenbauer Panther 6x6 Electric. Imagen movimiento.

Tampoco hay que olvidarse de que puede transportar hasta 12.000 litros de agua, 1.450 litros de espuma y 250 kilos de polvo con los que extinguir prácticamente cualquier incendio que se le ponga por delante. No en vano esa bomba es capaz de lanzar el agua a más de 100 metros de distancia, así como suministrar la friolera de 9.000 litros por minuto. De ahí que pueda vaciar sus depósitos en cuestión de 80 segundos.

Hasta aquí nada nuevo si se compara con cualquier otro Rosenbauer Panther 6×6, pero las grandes diferencias son las que no se ven. Como por ejemplo los cuatro motores que esconde y que pueden generar 720 kW de potencia (979 CV), aunque en su modo de conducción Boost, esa cifra escala hasta los 880 kW (1.197 CV). De ahí que esta criatura con más de 40 toneladas de peso pueda acelerar de 0 a 80 km/h en menos de 25 segundos. Para ser más exactos, la compañía austriaca dice que en modo Boost emplea 19,7 segundos para efectuar esa misma aceleración. De la misma manera que aseguran que puede llegar a alcanzar los 120 km/h de velocidad punta.

No es el primer camión de bomberos eléctrico firmado por Rosenbauer

2024 Rosenbauer Panther 6x6 Electric. Imagen detalle.

Para alimentar a esos cuatro motores eléctricos, los ingenieros de Rosenbauer se han decantado por equipar a este Panther 6×6 Electric con unas baterías que tienen 256 kWh de capacidad, que son unas cuatro baterías de un Tesla Model 3. Aunque es cierto es que no necesitan cubrir grandes distancias con este camión de bomberos, sus creadores hablan de que varios prototipos de desarrollo cubrieron ‘varios viajes’ con una sola carga. Independientemente de que no se hable de la autonomía, siempre está bien saber que esas baterías admiten recargas rápidas a una potencia máxima de 300 kW.

En realidad lo que este Rosenbauer Panther 6×6 Electric tiene, son dos tomas de recarga para corriente continua con 150 kW cada una de ellas, gracias a las cuales se pueden cargar esas baterías de 0 a 100% en cuestión de 45 minutos. Aunque sus principales clientes no lo van a descubrir hasta 2025, año en el que comenzarán las entregas de este camión de bomberos 100% eléctrico, que por otro lado no es el primero en su especie, ni tampoco el primero de la marca.